19 de abril

Participación

Distritos

El distrito Noroeste celebró el Día de la Vecina y el Vecino

Junto a escuelas de la zona, se trabajó en talleres sobre buenos hábitos ciudadanos en el Salón de Usos Múltiples del Centro Municipal ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis.

En conmemoración al Día Nacional del Vecino, el Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» realizó en la mañana de este lunes 13 de junio una jornada con más de 70 niños y niñas de tres escuelas de la zona, en la que se pusieron en valor las buenas conductas que hacen a una mejor convivencia barrial.

En este marco, el director del Distrito, Fernando Leva, remarcó la importancia de promover buenos hábitos ciudadanos desde pequeños para así incorporarlos en lo que será la vida adulta, y resaltó la opinión de los más pequeños a la hora de hablar sobre las conductas más comunes de los grandes en comunidad.

Del evento, realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del CMD ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, participaron alumnos y alumnas de sexto grado de las escuelas N° 1095 Dr Luis Chorroarin: N° 1445 Rey de Gloria y N°6383 Estanislao Lopez.

La apertura de la jornada contó con la participación del grupo interbarrial de teatro El Telonazo que funciona en el Distrito Noroeste. Se trata de un grupo de vecinas y vecinos comprometidos que, a través de lo teatral, exponen y expresan situaciones cotidianas de la vida promocionando mejores hábitos.

Luego, los alumnos y alumnas trabajaron sobre costumbres que ayudan a que en el barrio se viva una mejor convivencia. Y a través de una foto real, teatralizada de forma grupal, inmortalizaron una situación barrial. Los temas trabajados fueron: el compartir con el otro, el mantener limpio el barrio, jugar en la plaza, cuidar a los niños y niñas, cuidar el medio ambiente, abrir las puertas del hogar, ayudar al que más lo necesita, escuchar y dialogar. De esta manera, los niños y niñas pudieron expresar lo que significa ser un buen vecino y vecina.

Día Nacional del Vecino

La conmemoracion del Dia del Vecino tiene como objetivo promover la tolerancia, respeto y colaboración. Se celebra por una iniciativa de Romeo Raffo Bontá, un vecino de Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el año 1959, se estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. En 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.