18 de abril

Desarrollo Humano

DDHH
Jóvenes
Inclusión

Los Centros Cuidar brindarán asesoramiento jurídico a vecinas y vecinos

A través de un convenio firmado con la Facultad de Derecho de la UNR, los espacios municipales dispondrán de jóvenes profesionales que brindarán asistencia y asesoría jurídica y legal gratuita.

En el marco del Plan Cuidar, se presentó el Equipo de Asesoramiento y Acompañamiento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, iniciativa que tiene como objetivo brindar asistencia y asesoría jurídica y legal gratuita a la comunidad por medio de jóvenes profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El servicio se prestará en todos los Centros Cuidar (ex Centros de Convivencia Barrial) de la ciudad.

“A partir de este convenio logramos ampliar el servicio jurídico y legal de nuestra Secretaría a todos los espacios territoriales del Plan Cuidar, como son los Centros Cuidar y sedes de organizaciones sociales en los que funcionan los Puntos Cuidar”, afirmó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal,

Y en ese sentido, agregó: “Cada uno de estos espacios contará con un abogado o abogada de referencia para mejorar las políticas sociales en los barrios populares de la ciudad”. 

“Damos un nuevo paso para fortalecer estos espacios territoriales en los que se trabaja con las infancias, las familias, los jóvenes, los adultos y adultas mayores”, destacó. “Nuestra idea es que todas las aristas de las problemáticas sociales puedan ser atendidas y acompañadas en los Centros Cuidar y sin dudas este nuevo servicio de asesoramiento jurídico y legal es un gran avance en ese sentido”, sostuvo Gianelloni.

La atención jurídica será realizada por 15 profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la UNR que rotarán entre los más de 30 Centros Cuidar, como así también en las sedes de algunas organizaciones sociales.

El objetivo de la iniciativa es acercar el servicio de acompañamiento jurídico a los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, se busca comprometer nuevos profesionales con las prácticas socio jurídicas en contextos sociales vulnerables y a su vez, garantizar que adquieran experiencia en los procesos de atención profesional de la abogacía.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, estuvo presente en la jornada de presentación del equipo, llevada a cabo el martes 28 de junio en la Facultad de Derecho. Allí destacó el trabajo conjunto realizado con el municipio, “que ha permitido materializar diversas acciones concretas como en este caso en el que la Universidad, además de educar y formar profesionales, dice presente en el territorio, se compromete con su tiempo y transforma la vida de la gente acercando un servicio importante para los vecinos y vecinas”. 

“Nuestro objetivo –continuó diciendo Bartolacci en su condición de rector– es materializar una Universidad comprometida con lo social, con el Estado, con las organizaciones sociales y con las vecinas y vecinos”.

El nuevo equipo territorial de asesoramiento y acompañamiento jurídico llevará a cabo la atención jurídica personalizada a vecinas y vecinos para facilitar el ejercicio de sus derechos y el acceso a las instituciones del Estado con el objetivo de activar mecanismos de restitución de derechos y acceso a la justicia.

El dispositivo estará a cargo del servicio jurídico en intervenciones sociales y de la dirección de intervención comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Cabe mencionar que durante el acto de presentación de los equipos, también estuvo presente la coordinadora del área legal, Jorgelina Rumene.

Para concluir, los funcionarios coincidieron en el valor que tiene para la Universidad Nacional de Rosario la formación de profesionales con una mirada puesta en los derechos de las personas que habitan los barrios populares de la ciudad. Según sus palabras, las realidades que se viven en los barrios están atravesadas por conflictividades y situaciones de vulneración de derechos que es necesario e importante atender.