20 de abril

Mujer

Educación
Cultura
Muestras

El municipio rindió homenaje a la precursora y maestra Hilda Habichayn

En el marco del ciclo «Mujeres feministas que dejan huellas», se expuso en el Museo de la Ciudad la obra de la luchadora feminista, docente, investigadora y pionera en cuestiones de género.

El ciclo cultural «Mujeres feministas que dejan huellas», rindió homenaje a Hilda Habichayn, con una muestra itinerante que se pudo disfrutar el jueves 30 de junio en el Museo de la Ciudad (y durante todo el fin de semana) y que volverá tras el receso escolar de invierno, en la Facultad de Humanidades. 

Precursora y maestra, Hilda Habichayn creó en los '90 la primera maestría interdisciplinaria sobre la problemática del Género en Latinoamérica en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), así como el primer Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM) y la Revista Zona Franca, que sigue vigente.

Mariana Alonso, directora de Prevención y Atención a las Violencias de Género municipal, recordó que “Hilda era socióloga, investigadora y profesora de la UNR, magister en Ciencias Sociales, licenciada en Filosofía, pionera y feminista de la tercera ola, de izquierda, anticapitalista". Y agregó: "Quienes la conocimos la describimos como una maestra, luchadora, impulsora, gestora, protectora, pensadora crítica, madre, compañera y amiga”.

Alicia Bonaparte, hija de Hilda, recibió de manos de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, y de Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad, una placa  recordatoria que reproduce la frase de Simone de Beauvoir: "El  feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente".

Al acto de inauguración y homenaje asistieron también Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes y exalumno de Hilda; Liliana Capoulat, directora, amiga y compañera del  CEIM, el equipo completo del Museo de la Ciudad, exalumnas y exalumnos de la maestría en género y de las instituciones educativas que tuvieron a Hilda de docente, amigas y amigos, y familiares. 

La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario planificaron y organizaron detalladamente este inédito homenaje a Habichayn, que dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres. Entre otras actividades, sus compañeras y amigas del Ceim y de la Facultad de Humanidades y Artes se reunieron con los equipos del Museo de la Ciudad y de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, para seleccionar fotos y documentos que testifican una vida de luchas y enseñanzas compartidas.

La muestra itinerante que pone en valor su vida y compromiso, continuará luego del receso académico de invierno, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

Cabe recordar que esta es la segunda actividad del ciclo cultural «Mujeres feministas que dejan huellas». La primera se realizó en noviembre pasado con el homenaje a Noemí Mimí Chiarotti, Mabel Gabarra y Susana Chiarotti, fundadoras en 1984 del Instituto de Estudios Jurídicos-Sociales de la Mujer (Indeso).