25 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos

El Mes de las Infancias se celebró en el Paseo Comercial Godoy

Más de 25.000 personas difrutaron de juegos, propuestas recreativas y música en avenida Presidente Perón, entre San Nicolás y bulevar Avellaneda.

Más de 25.000 personas coparon el domingo 14 de agosto avenida Presidente Perón, entre San Nicolás y bulevar Avellaneda, una de las principales arterias comerciales del Distrito Oeste, para formar parte de «Agosto para las Infancias».

La ya tradicional celebración incluyó –en su cuarta edición– a todos los comerciantes del Paseo Comercial Godoy que se sumaron con actividades recreativas, culturales, juegos, y propuestas gastronómicas para toda la familia.

Durante la jornada, el intendente Pablo Javkin recorrió las cinco cuadras transformadas en espacio público para el juego junto con los directores de los CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis; Sudoeste, Juan Manuel Ferrer; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Empleo, Eugenia Giovannoni, y el titular de Paseo de los Patos, Patricio Vera, entre otros.

“Agradezco el impulso del Pato Vera, de Paseo de los Patos, un comercio que hace mucho por la ciudad y que genera esta alegría para los chicos. Hace dos años no lo podíamos hacer por el covid, hoy nos volvimos a juntar para disfrutar de este festejo en un hermoso día. Feliz día de las infancias”, expresó el titular del Ejecutivo local.

“Cerramos un encuentro maravilloso, donde transcurrieron miles y miles de personas que acompañaron esta propuesta, ganaron la calle, en un clima de paz y convivencia”, subrayó la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.

Su par del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, hizo hincapié en el trabajo mancomunado con organizaciones, quienes se sumaron con más 150 voluntarios que colaboraron en el desarrollo de las actividades: “Este gran festejo fue posible gracias a la iniciativa de los comerciantes del Paseo Comercial Godoy, el apoyo del municipio y también a la colaboración de muchos voluntarios que dijeron presente para que miles y miles de vecinos y vecinas disfruten de manera cuidada una jornada única".

La jornada comenzó desde temprano con música. Las familias se acercaron de a poco a disfrutar de la propuesta que se agrupó en más de 15 estaciones de juegos, donde los chicos se divirtieron con pelotas, dibujos, ajedrez y postas lúdicas. Muchos optaron por un almuerzo en los foodstrucks que se ubicaron sobre la avenida Presidente Perón, que se transformó en peatonal.

En el escenario central, brilló la música y la danza con presentaciones de hip hop, salsa, danzas latinoamericanas, árabe y ritmos, muchas protagonizadas por niños y adolescentes que asisten a los espacios de cultura municipal.

La merienda estuvo a cargo de los ex combatientes de Malvinas y Bomberos Voluntarios. Como en los festejos anteriores, en la cocina móvil ubicada en la plaza 2 de abril, prepararon chocolatada y entregaron facturas y golosinas para los más chiquitos.

El espectáculo principal estuvo a cargo de Tocada Movida que animó la tarde con cumbia pop. También se presentó el show de Hashtag con música trap, y las canciones de Francesca Lamanna y Candela. La comparsa Rekebra del barrio Hipotecario brilló con su color y coreografía.

Además, hubo un sector con exposición de autos antiguos y deportivos para los amantes de los fierros, y feria con productos de panificación y artesanías elaboradas por emprendedores locales.

Otra de las atracciones de la tarde fue el sorteo de 30 bicicletas, que fueron donadas por comerciantes del Paseo Godoy. Así, al final de la jornada, muchos chicos volvieron pedaleando a su casa.

Un espacio para la participación y el juego

Nahuel Giménez es emprendedor de barrio Azcuénaga, participó de la capacitación ABC y se sumó a la feria de emprendedores con un puesto de plantas: “La actividad está muy buena, deberían hacerla más seguido porque la verdad que se movió mucha gente y ayuda muchísimo a la economía de las y los emprendedores. Es una muy buena iniciativa”, manifestó.

Ludmila Vera, de barrio Bella Vista, asistió con toda su familia al evento: “Vine con mis primos, abuelos, hermanos, y mi mamá, ya habíamos venido años anteriores, me gustó jugar al voley y conocí a algunos amigos. Y el sorteo de bicicletas estuvo rebueno”, contó la adolescente de 11 años.

Mauricio Manatini, director de la comparsa Rekebra opinó: “Fue una actividad muy buena; está bueno que también se festeje el día de las infancias y darle difusión a todo esto que es la cultura por todo Rosario ya que participaron muchos artistas de muchas actividades muy buenas”, concluyó.

El festejo fue producto de la articulación entre el Estado municipal, a través de los centros  municipales de distrito Oeste y Sudoeste; las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo,  y de Cultura y Educación y comerciantes de la avenida Presidente Perón (ex Godoy) e instituciones del territorio.