28 de marzo

Desarrollo Humano

Inclusión
Capacitación

Mujeres de organizaciones sociales compartieron un encuentro en barrio La Cerámica

En el espacio de Molina e Irak se reunieron referentes de comedores y copas de leche del distrito Norte para compartir sus experiencias en el marco del programa municipal Entre Saberes.

El ciclo de formación en alimentación saludable «Entre Saberes» desarrolló un encuentro de mujeres de organizaciones sociales referentes de comedores y copas de leche del distrito Norte, quienes se reunieron para elaborar y compartir un guiso colectivo el pasado miércoles, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte, ubicado en Molina y República de Irak de barrio La Cerámica.

El espacio de encuentro transcurrió bajo la consigna 'Guiso de la amistad: hacemos y compartimos'. Entre risas y charlas se desarrolló una animada jornada en la que se compartieron saberes y experiencias, mientras las cocineras comenzaron desde temprano a elaborar un guiso saludable sin carne, para mostrar cómo es posible incorporar otros nutrientes a la dieta cotidiana, como legumbres y verduras. Luego de ello, compartieron un almuerzo como cierre de la jornada.

«Entre Saberes» es un ciclo de formación enmarcado en el Plan Cuidar, que articula acciones y dispositivos de distintas secretarías del municipio, pero fundamentalmente es una propuesta de cuidado y de acompañamiento a los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otras y otros en todos los barrios de Rosario.

La capacitación está destinada a comedores y copas de leche con el objetivo de producir e intercambiar colectivamente conocimientos y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud, y se lleva adelante través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa es acompañada por equipos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

Emilse Lovey, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras de barrio La Cerámica y también a cargo de un comedor comunitario, expresó: "Somos parte de Entre Saberes desde que comenzó en 2017, participamos en todos los talleres. En la Asociación estamos dando alrededor de 400 raciones, vemos que han aumentado desde la pandemia y por la situación económica".

Y amplió: "De lo aprendido en Entre Saberes incorporamos estrategias para sumar alimentos y para que sean más saludables, incorporamos las recetas mejorando la calidad de la comida. Empezamos a explicar cómo elaborar comida sin carne, incorporar lentejas, legumbres, y fuimos apreniendo nuevas recetas".

"Entre Saberes nos hace muy bien a los comedores, les sirve a las compañeras que no saben qué hacer con los alimentos o cómo cocinarlos mejor. En el encuentro de hoy fue muy positivo compartir las recetas de un guiso saludable tan rico", añadió Emilse.

En el CIC Norte funcionan también diferentes espacios, entre ellos: Santa Fe Más con dos cursos de capacitación en oficios: Diseño de Indumentaria y Peluquería y Barbería; un Aula Multigrado de la Escuela Nº 1229 1º de Mayo de barrio Rucci; apoyo escolar a cargo de la asociación Andamios; espacio Activate de mujeres para estimular la vida saludable; Taller creativo para mujeres y un Aula Digital a través de un convenio entre la Municipalidad de Rosario, Nodo TAU, el Polo Tecnológico y Aldeas Infantiles que brinda acceso libre a la comunidad para el uso de equipos informáticos, y además ofrece un curso de Impresiones 3D para jóvenes de 13 a 16 años y un curso de Computación Básica para adultas y adultos.

El mismo encuentro 'Guiso de la amistad: hacemos y compartimos' se replicará en todos los distritos en el marco del ciclo de formación «Entre Saberes».