18 de abril

Producción

Empleo

Javkin: «La ciudad tiene más de 65 proyectos de inversión productiva»

Forman parte del «Plan integral de suelo e inversiones productivas» lanzado por el municipio. El 24% son de construcción y servicio, el 39% de industria y el 37% a logística y depósito.

En el marco del Día de la Industria, este viernes 9 de septiembre, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, presentaron en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), ante industriales, instituciones y periodistas un informe que da cuenta de los proyectos de inversión en curso bajo la norma "Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas", ordenanza N°10.139. Este plan fomenta la ocupación industrial poniendo en protagonista al suelo industrial en las zonas y sus usos.

Durante la presentación, el intendente sostuvo: "La ciudad tiene que reconstruir su tejido social y parte de eso es redefinir su perfil industrial. Hasta los ‘90, la ciudad era una ciudad metálica, ferroviaria, portuaria, y todos sabemos lo que pasó. Pasamos del pleno empleo al desempleo. El futuro de los chicos y chicas de 14 y 15 años, que están metidos en una economía delictiva, tiene que ver cuánto podamos desarrollar la economía industrial, y para nosotros ese fue un objetivo desde el primer día".

"Presentamos el proyecto la semana previa a la pandemia, que tuvo una gran discusión, y que será una base que se acrecentará a futuro. Tiene un esfuerzo por parte del municipio en torno a lo impositivo y de diseño, pero el punto central es sobre el uso del suelo, creo que ahí es muy importante cómo se rediseña. Y esa es la discusión que queríamos dar", señaló.

"Hay más de sesenta y cinco inversiones productivas en la ciudad y algunas tienen un impacto que la ciudad no tenía hace setenta años, en las zonas norte, en la zona de la autopista –Mendoza y Wilde–, en el corredor Uriburu y en la zona de Ovidio Lagos. Nuestra ordenanza premia el agrupamiento en los parques industriales, lo que son dos años de exención para un emprendimiento individual, son cinco si hay un agrupamiento", continuó diciendo.

"Creemos que hay que promover los agrupamientos industriales y la filosofía de la ordenanza es muy contundente en ese sentido. Y por eso, queremos trabajar en la capacitación, además, del capital humano y trabajamos mucho con la Universidad Nacional de Rosario", agregó.

Y finalizó: "En las próximas etapas queremos consolidar, avanzar en algunas obras que permitan generar polígonos más amplios, por ejemplo avenida 27 de febrero y Wilde, y la conectividad de Ovidio Lagos y Oroño, la reparación integral de la avenida Las Palmeras, es decir, las obras de infraestructura, obviamente las de acueducto, las de servicio, que son las obras que permitirán conformar la atracción de servicios y los incentivos para que los costos pioneros sean menores. Esto es un mérito de toda la ciudad, no solo de la gestión, en un año y medio de la implementación de la ordenanza, sesenta y cinco inversiones potencian a Rosario y la zona metropolitana".

El trabajo en conjunto entre el municipio, el Concejo Municipal y empresa es una apuesta fuerte a la promoción de inversiones, para generar más oportunidades y trabajo

En ese sentido, los sesenta y cinco proyectos de inversión productivos en la ciudad se clasifican, según su actividad en un 24% construcción y servicio, 39% industria y 37% logística y depósito.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, mencionó: "Quisimos compartir este informe, un estado de avance, de lo que es el Régimen de Promoción y Suelo Industrial, a partir de la Ordenanza N°10.139, que aprobamos en el inicio de la gestión, en pandemia pero con mucho trabajo del Concejo y de nuestro equipo técnico para tener este año y medio, ya con más normalidad, este resultado parcial. Son alrededor de sesenta y cinco proyectos de inversión productivos: logística, industria, comercios a gran escala vinculados a construcción y a servicios industriales, que reúnen 130.000 m2 hoy tanto en construcción, como terminados o próximos a terminarse en los próximos meses. Es el primer resultado visible de un esfuerzo normativo y de gestión".

Detalles del “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas”

  • Único cuerpo normativo. Mayor simplicidad y claridad en su aplicación.
  • Reordenamiento de áreas de la ciudad con potencial para alojar las radicaciones productivas.
  • Disminución de exigencias urbanísticas, propiciando la densificación de las áreas de promoción.
  • Flexibilización de indicadores urbanísticos.
  • Adecuación de Listado de Rubros. Clasificación AFIP.
  • Procedimientos ágiles.
  • Beneficios fiscales para nuevas radicaciones productivas en áreas de promoción.
  • Unificación de regímenes de promoción.

Régimen de promoción: Áreas de Promoción Industrial y logística

  • Eximición de la donación de espacio público en cualquier acción de urbanización y/o localización productiva sin requerir la elaboración de una normativa particular, Convenio Urbanístico Productivo, o Plan de Detalle (vigente por 10 años).
  • Aplicación de Adicional de Promoción Urbana (sobretasa de TGI para baldíos en áreas promovidas), orientada a desincentivar la retención especulativa de suelo, con el objetivo de promover su uso industrial y/o logístico.
  • Fondo especial para el desarrollo de infraestructura y Contribución por Mejoras: Aplicación de la Ordenanza N° 9330 para la ejecución de obras de infraestructura en suelo industrial.

Beneficios fiscales para nuevas radicaciones

Para agrupamientos industriales, utilización de la figura de Conjunto Inmobiliario, creada recientemente en el código civil.

  • Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 2 años desde su radicación, para los emprendimientos individuales.
  • Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 5 años desde su radicación, para las empresas que se localicen en agrupamientos industriales cerrados creados o a crearse.

Presentes

La presentación contó con la presencia del coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; los secretarios de Hacienda y Economía, Diego Gómez y de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich; la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni; las concejalas Susana Rueda y Julia Irigoitia, empresarios e industriales de la ciudad, funcionarios y funcionarias, entre otros.