18 de abril

Desarrollo Humano

Capacitación
Economía social

Rosario Emprende: Más de 300 emprendimientos recibieron certificados de capacitación

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se destacó la importancia de la economía social centrada en la inclusión, la solidaridad y el precio justo.

Este lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, que enmarcado en el Plan Cuidar, se enfoca en el trabajo de la economía social.

Duranta la actividad, realizada en el tercer piso del centro cultural, se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa panel que contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y emprendedoras y emprendedores de diversos perfiles: una cooperativista, tres emprendedoras de los distritos Norte, Sur y Noroeste que transitaron por los talleres formativos del programa y un emprendedor de economía popular. El conversatorio, que estuvo guiado por el periodista Leonardo Farhat, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “El intendente me pidió especialmente que venga a felicitar a todos los emprendedores y emprendedoras que son parte de la comunidad del Rosario Emprende por el esfuerzo que hacen”.

Y amplió: “Nos enorgullece que se sumen a esta propuesta de emprender y soñar. En un momento tan difícil como el que estamos pasando es una buena noticia que haya mucha gente que emprende, que sale adelante con su esfuerzo, su creatividad, trabajando junto a otros”.

Gianelloni finalizó diciendo: “Estamos convencidos de que vendrán tiempos mejores. No hay que olvidar que estamos pasando la pandemia y el trabajo social que venimos haciendo es parte de la reconstrucción de Rosario, que también pasa por el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, así como del equipo de Economía Social. ¡Arriba Rosario!”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Es muy lindo este momento en que se hacen realidad los sueños de quienes emprenden. Tengo uno de los trabajos más lindos que es ayudar al que se levanta todos los días a pelearla ante una realidad muy compleja”.

Y agregó: “Nuestro trabajo es acompañarlos en ese proceso. Les agradezco que confíen en el municipio, en la Subsecretaría de Economía Social y que todos los días se esfuercen por una ciudad mejor”.

El funcionario agradeció a todo el equipo de Economía Social y remarcó que “es uno de los equipos que en plena pandemia trabajó para atender las necesidades. Tengo el orgullo de conducirlo y representan la cotidianeidad del municipio en el territorio”, y finalizó: “Hoy todos forman parte de esta gran familia. Estamos para tratar de resolver todo lo que necesitan, en la medida de nuestras posibilidades. Todas las herramientas que tiene Economía Social son vivas y se construyen en diálogo con ustedes, y lo que tengan para devolvernos lo necesitamos como insumo para que el próximo tenga mejores herramientas. Gracias por estar”.

Aprender a emprender

Betina Giménez tiene su emprendimiento de arte hindú de piezas de yeso pintadas a mano y habló de sus comienzos: “Me había quedado sin trabajo y mi sobrina me pidió que le pinte unas piezas para regalar. Mi familia me incentivó y fui al distrito Norte para presentar mi producción. Consulté sobre cómo tenía que hacer para feriar y me dijeron que tenía que anotarme en el curso del ABC, y a la semana siguiente empecé”.

“El curso me sirvió para sacar el precio de los costos, para valorar mi trabajo, cómo lucir la mercadería y cómo hacer promociones, entre tantas otras cosas. Me encantó, me sirvió mucho y lo recomiendo. Te sirve y te ayuda para cualquier trabajo. Los profesores son unos genios”, aseguró Betina.

Roberto tiene su emprendimiento de envasado de carbón y resumió: “El trabajo dignifica al ser humano. Hace unos años me quedé sin trabajo y logré este emprendimiento. Ahora regulo mi horario laboral, pero siempre cumpliendo con los pedidos en tiempo y forma”.

Otras de las emprendedoras que terminó el curso del ABC fabrica bolsos materos y riñoneras, entre otros productos, junto a su hermana: “Fue un antes y un después del ABC porque empezamos a controlar los precios, el valor de nuestras horas de trabajo, de la materia prima, de no comprar ni de más ni de menos, de buscar precios. Esto es inclusión”, cerró la emprendedora.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.