29 de marzo

Temas del día

DDHH

Se designaron nuevas autoridades en la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria del municipio

El área estará a cargo de Cecilia Vallina, quien se desempeñaba como coordinadora de Memoria. Su puesto será ocupado por Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

Fueron designadas nuevas autoridades en la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que funciona en la órbita de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. El cargo de directora general, que hasta el mes de agosto pasado fue desempeñado por la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, será ocupado por Cecilia Vallina, quien era la coordinadora de Memoria en esa dependencia.

Vallina es licenciada en Comunicación Social por la UNR, posgraduada en Gestión Cultural y Comunicación en Flacso (Buenos Aires), y diplomada en Gestión del Patrimonio y Comunicación en el Instituto Latinoamericano de Museos. Tiene una larga trayectoria de trabajo en las áreas de cultura, comunicación, memoria y derechos humanos. Fue subdirectora de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario y directora de Producciones Culturales y Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. También fue coordinadora general por el Ministerio de Innovación y Cultura en el proyecto de recuperación edilicia del Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones e integró la Comisión Asesora de este sitio de memoria entre 2018 y 2019.

Entre los proyectos llevados adelante durante su gestión se encuentran la creación, desarrollo e implementación del Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad, y la realización de numerosas producciones audiovisuales vinculadas a la memoria como 'Los días del juicio' (2011), 'Proyecciones de la memoria' (2011), 'Un aire a vos. Los nietos que buscamos' (2014) y 'La arquitectura del crimen' (2016). Fue coordinadora general de La Ronda (2019), en conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, proyecto del Ministerio de Innovación y Cultura, realizado a través del Programa Señal Santa Fe y Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual se llevaron a cabo talleres sobre el derecho a la identidad y el lenguaje audiovisual con el fin de promover la creación de piezas audiovisuales en escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia.

A su vez, la coordinación del área de Memoria municipal estará a cargo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro que es licenciada en Comunicación Social y profesora de grado universitario de la UNR. Desde 2015 dicta el Seminario Memoria Identidad y Política, la construcción de los discursos en torno a la última dictadura cívico militar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).

Como militante de derechos humanos, integra el equipo pedagógico de H.I.J.O.S. Rosario y, desde el año 2013, integra el área de educación y difusión de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario. Trabajó en el diseño y la producción de campañas nacionales y federales con eje en la memoria, la identidad y los derechos humanos como 'Identidad en Lucha', realizada junto a sindicatos, gremios y movimiento estudiantil (2022); 'Florece Identidad' (2021); 'Plantamos Memoria' (2020); 'Necesito verte hoy' (2013-2017); y 'Pueblada X la Identidad' (2016-2018), estrategia de búsqueda colectiva y creativa que se expandió en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de celebrar los 40 años Abuelas de Plaza de Mayo. También participó en diferentes proyectos educativos y culturales como 'La Escuela y Los Juicios', y 'La Ronda: Espacios de investigación y creación de relatos sobre nuestra identidad', orientado a estudiantes y docentes del territorio de la provincia de Santa Fe.

Durante los años 2016 y 2018 se desempeñó como responsable del Área de Derechos Humanos de Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Y desde 2018 integra el Colectivo Editorial Aguará, proyecto educativo y cultural que apela al género de la historieta documental para construir herramientas pedagógicas orientadas a los docentes de nivel medio para promover los derechos humanos.