23 de abril

Temas del día

Diversidad

Género

Abren convocatoria para el espacio de referentes afectivos de infancias y adolescencias travesti trans y no binarias

El dispositivo dependiente de la Dirección de Diversidad Sexual está destinado al acompañamiento de adultas y adultos a cargo de niñeces y adolescencias travesti trans y no binaries.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, tiene abierta la convocatoria para el espacio de referentes afectivos de infancias y adolescencias travesti trans y no binarias.

Los encuentros se realizan una vez al mes en el CMD Centro (Wheelwright 1486) y son llevados adelante por integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de Diversidad Sexual, en articulación con Comunidad Travesti Trans Rosario. El espacio comenzó a gestarse a mediados de 2021 a raíz de inquietudes y necesidades de familiares y referentes afectivos de infancias y adolescencias travestis trans y no binarias recepcionadas por el equipo de profesionales de dicho organismo.

“No es solamente la persona la que transiciona, sino todo el entorno”, afirmó Karla Ojeda, integrante de Comunidad Travesti Trans, mamá trava e integrante del equipo, quien además destacó la importancia del rol del del Estado y de las organizaciones, que vienen realizando un trabajo sostenido y articulado en torno a cómo se acompaña. “El aporte que hagamos es siempre pensando y haciendo con elles, con el fin de hacer más amoroso ese transitar y ese acompañar a estas infancias y adolescencias”, sostuvo.

Luciana Panuncio, psicóloga y coordinadora del dispositivo, remarcó la importancia de la construcción de grupalidades capaces de disputarle sentido a la fragmentación, la desinformación y la soledad: “Encontrarte con un par que atraviese algo similar, compartir esa experiencia, buscar soluciones conjuntas es algo que produce salud. Y eso repercute en toda la red de contención amorosa”, señaló.

Ojeda resaltó también la importancia de “hablar sobre experiencias y vivencias en torno a la identidad como una construcción, de poder acompañar en situaciones en donde parece no hay respuestas para nadie. La idea es construirlas colectivamente”.

Para poder tejer esas respuestas en conjunto, el equipo interdisciplinario se hace presente, desde un trámite registral relacionado a la rectificación de una partida de nacimiento, a cuestiones más vinculadas con los sentires subjetivos, deconstruyendo y derribando mitos heteronormativos y binarios vinculados a la orientación sexual, expresión e identidad de género. “El objetivo de este dispositivo es fortalecer integralmente las redes afectivas que sostienen a infancias y adolescencias travestis, trans y no binarias”, aseguran.

Para informes y consultas, las personas interesadas pueden comunicarse al 341-5778692 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.