29 de marzo

Temas del día

Innovación

Ambiente
Sustentabilidad

«Día B»: Javkin participó de la apertura del encuentro nacional sobre problemáticas ambientales

Con el lema 'Acelerar el impacto', tiene como propósito nutrir de experiencias para lograr mayores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales, para impulsar las nuevas economías.

Este viernes 4 de noviembre, en el Galpón 11, se realizó la apertura del encuentro nacional del movimiento global B, «Día B», que reúne a actores claves con el foco puesto en acelerar el impacto, que tiene como propósito impulsar el cambio hacia un sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

El evento es organizado por Sistema B, acompañado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el acto de apertura, Javkin señaló: "En este galpón nos juntábamos para hacer conferencias de prensa para anunciar las medidas de la pandemia, para contar las estrategias y la situación. Trabajamos de manera colaborativa entre las empresas en una circunstancia extrema e incluso muchos sentimos que eso iba a ser toda nuestra gestión, atravesar ese tiempo. Por eso hoy estoy muy emocionado por ver, unos meses después, el mismo lugar lleno de personas. Esta ciudad es una ciudad de mucha lucha, que tiene problemas fuertes, y nos parece injusto que solo sea vista por los problemas que tenemos".

"Estos galpones serán la sede física de un acuerdo entre lo público y lo privado en lo que llamamos el Puerto de la Innovación, como el lugar donde transformaremos el paradigma de desarrollo. Porque el paradigma actual está agotado y para transformarlo se necesita horizontalidad, que esto que sucede hoy se multiplique. Tenemos que aportar una estrategia local en relación con la economía circular, entonces hemos establecido un programa de trabajo, con ejes concretos, con plazos, con cuestiones que nos vamos a obligar a cumplir", se refirió el intendente.

Y agregó: "Venimos con una pelea fuerte en relación con los humedales, por cómo transformamos la lógica en la que miramos nuestros recursos naturales, cómo producimos y cómo los protegemos. Pero si hay algo que está agotado es la grieta vacía, siempre es más fácil agrietar, dividir. Frente a eso, hay que juntar la idea de las redes colaborativas horizontales, de la sustentabilidad entendida como una forma diferente de relacionarnos con el medio y entre nosotros. Hay que romper con el odio, en la lógica que nosotros producimos, en la que nos asociamos y somos capaces de desafiar al odio, es imparable. Por eso es tan importante cómo cambiamos las formas de producir y las formas de organizar nuestras políticas públicas, y en eso vamos a ir con todo. Por eso hicimos ese documento con las acciones en las que la ciudad se compromete, son más de cuarenta acciones que Rosario va a cumplir, desde la recuperación, la profundización que tiene el Estado para favorecerlas. Es un programa de trabajo. Rosario es un montón de cosas y también tenemos la capacidad de ser esto".

Por su parte, el copresidente de Sistema B, Pedro Friedrich, mencionó: "Estamos muy sorprendidos de la cantidad de gente que ha venido, nosotros soñábamos con cuatrocientas personas y vinieron setecientas, eso es algo sintomático de que algo está pasando, de que el movimiento de las empresas como un motor de una nueva economía de transición y que soluciona los problemas de la nueva economía, se ha puesto en marcha de manera exponencial y estamos muy felices de que la sede sea en Rosario".

"Todos sabemos que tenemos que dar un paso y no dejemos de dar ese paso, es muy importante para el mundo. Tenemos que aprender de vivir en equilibrio con la naturaleza, a regenerar las tramas sociales, ya no alcanza con contaminar un poco menos, con tirar un poco menos de basura, tenemos que regenerar, le hemos hecho mucho daño al planeta y no tenemos ningún argumento para no regenerar los ambientes naturales. Tenemos una meta, un grado y medio promedio de temperatura máxima del planeta para dentro de siete años, y por eso hay que modificar hábitos y transformar los modelos de negocios de las empresas", finalizó Friedrich.

Durante el transcurso de la mañana, expondrán referentes de las nuevas economías como Luciana Cornaglia de Economía del Bien Común, Cecilia Peluso de Sistema B Argentina, Joan Melé de Banca Ética, y Leonardo Maldonado, cofundador de Ciudades+B, que nutrirán a los asistentes de experiencias y aprendizajes para lograr mayores y mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales más urgentes.

Por la tarde se buscará acelerar la agenda de impacto a través de espacios de trabajo multisectoriales como la Cumbre para las Nuevas Economías, que reunirá a los tomadores de decisiones en busca de compromisos concretos en el avance de las nuevas economías. También se desarrollarán espacios temáticos que abordarán los principales avances y desafíos vinculados a Ley BIC; humedales; equidad e industria del conocimiento; compras sostenibles; carbono, neutralidad e inversión de impacto. La agenda también incluye un espacio PyME.

El Día B concluirá con el Festival +B abierto a todo el público, donde habrá música en vivo, speakers de impacto y acciones sostenibles, que invitarán a divertirse y sensibilizarse con temáticas socioambientales comunes a las comunidades de todas las ciudades del país.

Día B

Sobre Sistema B

Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Nació en 2012 con la misión de construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales.