19 de abril

Gobierno

Javkin, invitado a Yale y España con agenda de desarrollo sostenible, innovación, búsqueda de recursos y financiamiento

El intendente es parte del simposio de la Red de Acción Política que se desarrolla en la Universidad de Yale, Connecticut, y luego asistirá a la Expo Mundial de Smart City que se hará en Barcelona

El intendente Pablo Javkin inició una misión por Estados Unidos y España, tras ser invitado para ser parte de la delegación argentina que participa del Simposio RAP (Red de Acción Política) sobre democracia, gobernanza, crecimiento sostenible e inclusivo, que se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos). Luego viajará a Barcelona (España), como parte de la delegación de intendentes, legisladores y funcionarios de gobiernos que viajarán a la Expo Mundial de Smart City, donde entre el 14 y el 18 de noviembre se abordarán estrategias para promover la innovación social e identificar oportunidades de colaboración para un mejor futuro de las ciudades y sus ciudadanos.

En Estados Unidos

La RAP (Red de Acción Política), junto a Jackson School of Global Affairs de Yale University, lleva adelante del 7 al 11 de noviembre su simposio en dicha universidad en torno a las temáticas de democracia, gobernanza, crecimiento sostenible e inclusivo. El foro tiene lugar en el campus de la casa de estudios en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

La actividad cuenta con la participación de unos 50 dirigentes que integran la RAP y referentes empresariales. El objetivo es analizar en conjunto el impacto de los desafíos globales, buscando dialogar sobre cuáles serían y cómo deberían impulsarse las reformas necesarias en esta coyuntura para poner en valor los recursos que tiene Argentina, generar confianza para alentar la inversión y atraer capitales argentinos que hoy están en el exterior, y promover de esa manera el crecimiento sustentable e inclusivo y la generación de empleo formal y productivo.

Acerca de RAP

RAP (Red de Acción Política) es una organización de la sociedad civil apartidaria y con pluralismo ideológico. Desde 2003 busca tres objetivos fundamentales: propiciar la generación de «Amistad Cívica» (vínculos de confianza que posibiliten dialogar dejando de lado los prejuicios) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad; promover la articulación de los políticos con referentes e instituciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, y llevar adelante con ellos actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas relevantes para fortalecer la democracia y sus instituciones, lograr el desarrollo sustentable e inclusivo del país, y para generar una cultura de integridad y transparencia.

En España

Javkin además participará del Smart City Expo World Congress a realizarse en la ciudad de Barcelona, España, del 14 al 18 de noviembre, invitado especialmente por la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau y por FIRA Barcelona.

Además, el intendente fue invitado por ATLAS Smart Cities a exponer en la Exposición Mundial de Ciudades Inteligentes en el panel ‘No hay ciudadanos sin un hogar accesible’. En este marco disertará acerca sobre la urbanización de barrios populares, puntualmente la transformación de Villa Banana en barrio Banana, lo que constituye a Rosario como una ciudad que crea oportunidades de inclusión y sostenibilidad. Dicha exposición integra una agenda de charlas de formación sobre Ciudades Inteligentes.

El intendente, acompañado por el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, forma parte de la delegación argentina de intendentes, legisladores y funcionarios de gobiernos.

En dicha ciudad se desarrollará la Expo Mundial de Smart City de FIRA Barcelona, y en ese marco se trabajará en base a una intensa agenda con el objetivo de descubrir lo último en innovación en ciudades inteligentes. 

Cabe destacar que este Congreso es el evento de referencia internacional para las ciudades y tiene como objetivo colectivizar la innovación urbana en todo el mundo, a través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración. En la edición 2022, el eje central estará vinculado a las ciudades inteligentes centradas en las personas, transporte público, nuevas opciones de movilidad; ciudades inclusivas y colectivas donde la colaboración y la participación se convierten en un eje para construir ciudadanía.

FIRA Barcelona

Es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma y es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, el alto nivel de sus recintos y su experiencia organizativa y profesionalidad. Fue fundada en el año 1932.

Rosario – Barcelona

Rosario mantiene una nutrida agenda de trabajo conjunta con la ciudad de Barcelona en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en el año 1999 y ratificado en el año 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen desde hace años con el objetivo de profundizar los intercambios de buenas prácticas y experiencias de gestión.