25 de abril

Distritos

Desarrollo Humano

La Municipalidad desarrolló nuevo operativo integral en un sector de barrio Belgrano

Durante esta semana se ejecutaron múltiples acciones urbanas, de limpieza, obras de pequeña escala y de cercanía entre avenida Provincias Unidas, las calles Eva Perón y Campbell, y las vías.

Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de diciembre, personal de diversas áreas del municipio participó de un operativo integral realizado en la cuadrícula comprendida por avenida Provincias Unidas, las calles Eva Perón y Campbell, y las vías del ferrocarril, de barrio Belgrano.

En la mañana de este miércoles, el director general del CMD Noroeste, Fernando Leva, compartió un desayuno con vecinas y vecinos del barrio, con quienes dialogó sobre las mejoras que se necesitan en la zona. "Estuvieron distintas organizaciones de barrio Belgrano, directores de la escuela «Carlos Omnes», «Estanislao López» y «República del Brasil», y vecinas y vecinos en general que se acercaron a la reunión, donde hablamos sobre las obras realizadas en el operativo y sobre el avance del plan de reconstrucción de plazas. Agradecemos el intercambio de propuestas y opiniones para seguir construyendo juntos", sostuvo.

Cuadrillas municipales desarrollaron en total 577 intervenciones de escamonda y el despeje de 218 luminarias, sumadas a diversas intervenciones sobre raíces y árboles secos.

Además, se llevaron a cabo tareas de desmalezado; retiro de escombros, basura y residuos grandes; ajustes de barrido y raspado; mantenimiento de contenedores; limpieza de sumideros y reposición de tapas de sumideros.

También se ejecutaron tareas de bacheo asfáltico en sectores deteriorados de la cuadrícula; y bacheo de veredas y rampas en el ingreso a los clubes Nueva Era y Santa Fe.

La coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone, en diálogo con vecinas y vecinos, hizo referencia a La posta de cercanía, que se ubicó en la plaza Madre Eufrasia Iaconis. Ese fue el punto de encuentro para la 'Plaza de los Cuidados' donde se llevó adelante el taller de elaboración de objetos con materiales reciclados y una muestra del proyecto de elaboración de detergente en base a aceite de cocina usado, que forma parte del Programa Espuma.

Los asistentes podían canjear aceite usado por un pan de jabón de mano o líquido y también detergente. «Mi casa Viaja», en tanto, fue una propuesta de lectura compartida. Jóvenes emprendedores presentaron sus productos: «Memelitos», accesorios textiles para las infancias. Como ocurre siempre en estos operativos, el taller de Huerta en Casa marcó su presencia. Y hubo propuestas lúdicas para toda la familia.

El móvil del IMuSA realizó esterilizaciones y también desparasitación de perros y gatos. También hubo un espacio para asesoramiento sobre la tarjeta Movi, y se capacitó sobre cómo recargar la tarjeta de colectivo a través del Perfil Digital.

Palabra de vecinos 

Raúl Travacio tiene 79 años y toda una vida ligada al club Nueva Era: "Desde mis 23 años estuve en las comisiones del club", contó. Y agregó: "Desde hace unos siete años soy el presidente". Ahora se encarga de supervisar las obras sugeridas al municipio para concretar en el marco de este operativo barrial. "Pedimos reforzar los cordones cuneta de la cortada Pettinari y la vereda de calle Perú, desde Pettinari a Marcos Paz, que estaba destruida. Y ahora vemos que están los obreros desmantelando la vereda vieja para comenzar la construcción de la nueva, a través del programa Esfuerzo Compartido, nosotros ponemos los materiales y el municipio la mano de obra".

Elisa Vázquez, directora de la escuela N° 91 «República Federativa del Brasil», dijo: "Nuestras alumnas y alumnos, los que son delegados de grado, participaron de la reunión del Consejo de Niños y Niñas. Ellos tienen como costumbre hacer reuniones y de allí aportar ideas para construir recreos juntos, para decidir el desayuno o la merienda juntos, por eso vinieron acá a traer ideas en relación al proyecto de las Cuatro Plazas, el uso de los espacios, los juegos y su relación con niños, niñas y sobre todo poner su voz, algo escencial para cualquier construcción social", remarcó la docente.