28 de marzo

Temas del día

Prevención

Emergencias

Alerta metereológica: la Municipalidad brinda recomendaciones ante posibles tormentas

Desde el municipio recuerdan medidas preventivas para evitar accidentes o anegamientos por la probable caída abundante de agua, eventos eléctricos y vientos fuertes.

La Municipalidad de Rosario solicita a vecinos y vecinas extremar los cuidados y precauciones ante la probabilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes que podrían desatarse entre la tarde y la noche de este viernes 20 de enero, según lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN, Rosario está bajo alerta amarilla y se esperan tormentas fuertes acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. 

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas, verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario),
  • retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios,
  • verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Antes de la llegada de la tormenta, la ciudad permanece en alerta amarilla por altas temperaturas que podrían superar los 36°. Por este motivo, la Municipalidad también recuerda la importancia de mantenerse al resguardo, hidratarse y cuidar especialmente a bebés, infancias y adultos y adultas mayores, para evitar golpes de calor.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.