29 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos
Convivencia

Los consejos barriales continúan escuchando a vecinos y vecinas durante el verano

En el sexto encuentro en lo que va de 2023, en Las Flores Este, el intendente anunció obras de pavimentación y mejoras para el barrio.

Durante este verano, la Municipalidad de Rosario continúa con los consejos barriales, espacios donde tratar problemáticas específicas de diversas zonas de la ciudad. Este viernes 20 de enero, en Las Flores Este, una importante cantidad de vecinas y vecinos participó del sexto consejo que se realiza en lo que va del año.

"Así como durante la cuarentena por coronavirus pudimos encontrar alternativas para no detener los espacios de encuentro con la ciudadanía, la agenda de consejos barriales no tiene pausa durante este verano y continuamos generando ámbitos de participación en todos los distritos de la ciudad", señaló sobre los consejos, la subsecretaría de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

"Las agendas culturales, deportivas y recreativas no tienen descanso durante el verano, y lo mismo con las actividades de participación y el trabajo en los seis centros municipales de Distrito, que continúan con normalidad durante los meses de enero y febrero. Por ejemplo, la escuela de robótica educativa ya puso en marcha los talleres de verano en los distritos Noroeste, Oeste, Sur y Sudoeste, con una gran convocatoria de chicas y chicos", indicó Bartolacci.

En esta oportunidad, el intendente Pablo Javkin dio a conocer a los vecinos y vecinas nuevas obras de pavimentación que se llevarán a cabo en el barrio, junto con mejoras en luminarias, respuestas a solicitudes en relación a la poda y escamonda y refuerzo en tareas de higiene en puntos críticos del barrio. Además, comunicó la vuelta al recorrido original de las líneas de transporte 136/137 que habían sido modificadas durante la pandemia.

Detalles de la obra de pavimentación

Los trabajos buscan mejorar la calidad de vida y de los servicios básicos municipales a través del suministro de infraestructura de pavimentos y drenaje de una manera equitativa.

La concreción del proyecto colaborará al saneamiento ambiental del barrio, a través de la eliminación de zanjas en gran parte contaminadas. Asimismo, se mejorará el nivel del servicio y la capacidad de las calzadas existentes, como también la seguridad vehicular y peatonal.

Desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal del proyecto consiste en encauzar los escurrimientos por cordón cuneta del sector mediante su intercepción a través de sumideros para su conducción hasta distintas cañerías existentes o proyectadas.

Con esta obra se beneficiarán 1000 familias de manera directa y otras 8000 de forma indirecta.

Actualmente, las calles del barrio cuentan con carpetas asfálticas con drenaje por zanjas a cielo abierto. El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.

La obra consiste en la pavimentación a nivel definitivo de las calles:

  • Acoyte entre España y Paraguay (2 cuadras)
  • Granaderos entre Acoyte y Arrieta (1 cuadra)
  • Pasaje 507 entre Moreno y Melián (2 cuadras), donde se prevé la ejecución de la media calzada faltante para alcanzar los 7 metros totales
  • Pasaje 507 entre Melián y España (2 cuadras)

Se complementa con las obras hidráulicas faltantes para completar con la infraestructura pluvial existente de manera de asegurar una correcta evacuación de las aguas de lluvia. Las calles ya cuentan con infraestructura de cloaca y resultan con niveles aptos para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.

Consejos barriales

El municipio, como parte de una política de cercanía del Estado, realiza en forma periódica consejos barriales con el objetivo de tratar problemáticas específicas de cada zona de la ciudad.

A través de la coordinación de los centros municipales de Distrito, se garantiza que todos los ciudadanos y ciudadanas cuenten con un consejo cerca del lugar donde viven, en el cual puedan generar soluciones acordes a la realidad de sus barrios.

Es decir que son espacios de encuentro permanente entre el municipio, los vecinos y vecinas, las instituciones y el sector privado. Los consejos tienen como objetivo que los distintos actores participen en la construcción de propuestas que aporten al cuidado de la niñez, la mejora del espacio público, el respeto a las normas, y la innovación en la resolución de los problemas propios de cada lugar.

La distribución territorial es distrital, barrial, sectorial, o determinada por una necesidad puntual. Los temáticos generan visibilización y/o problematización de desafíos del territorio.

Los funcionarios municipales como secretarios, subsecretarios y directores participan regularmente para conocer, recabar y legitimar las necesidades y propuestas ciudadanas.

En 2022 se realizaron 255 consejos barriales en los seis distritos de la ciudad y se trabajaron temas vinculados a las obras a realizarse en cada distrito, al cuidado, a la cultura y participación, entre otros.

El año pasado los consejos se afianzaron como espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas y los representantes del gobierno local. En los mismos se debatieron y planificaron mejoras en cada barrio y además sirvieron como nexo con empresas de servicios como ASSA y EPE.

El informe findel de los consejos 2022 se puede consultar en el portal de participación ciudadana.