28 de marzo

Participación

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: el municipio lanza novedosa consulta ciudadana

Ya se pueden subir iniciativas al Banco Público de Propuestas, base fundamental de los proyectos que serán priorizados por la ciudadanía en el PP 2024.

La Municipalidad de Rosario lanza el Banco Público de Propuestas, una consulta ciudadana que será parte fundamental del Presupuesto Participativo 2024. Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en la ciudad. Habrá instancias presenciales y virtuales. En ese sentido, el formulario online ya está disponible en la web de Rosario Participa.

El Banco Público de Propuestas recogerá las ideas de la ciudadanía sobre proyectos de obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos municipales en los seis distritos de la ciudad.

Dichas propuestas serán analizadas por los equipos técnicos de las diferentes secretarías del municipio, quienes evaluarán su viabilidad y factibilidad, a fin de confeccionar los proyectos que serán priorizados por vecinas y vecinos durante la votación del PP 2024.

La innovadora iniciativa permitirá, por un lado, una instancia de participación activa para la ciudadanía, aportando su mirada territorial sobre las necesidades de cada distrito; por otro, genera una instancia de intercambio con los equipos técnicos de las secretarías municipales, quienes harán devoluciones sobre la viabilidad de las ideas a los autores de las mismas.

El formulario para presentar la idea o proyecto puede completarse de manera online en la web Rosario Participa o descargarse y ser presentado de manera presencial en la oficina de Participación Ciudadana de cualquiera de los seis Centros Municipales de Distrito, de lunes a viernes de 8 a 14.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de 16 años que residan de manera permanente o que desarrollen alguna actividad laboral o educativa en la ciudad de Rosario.

¿Qué tipos de propuestas se pueden presentar?

Las ideas deben ser pensadas para ser desarrolladas en un Distrito y solo en espacios públicos de dominio municipal. Podrán tratar sobre obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos de dominio municipal y en ningún caso se podrá contratar figuras que impliquen aumentar la planta de personal del municipio.

Las propuestas deben integrar al menos dos temáticas (Cuidados, tecnologías ágiles y transparentes, Infraestructura y hábitat sustentable, Convivencia y respeto, Producción y empleo, Cultura y participación ciudadana) e identificar al menos dos objetivos a alcanzar con su realización.