29 de marzo

Temas del día

Deportes

Llega la primera edición de los Juegos CReAR

El evento deportivo se realizará entre el 11 y el 14 de mayo en el parque de la Independencia. Habrá 30 deportes, 30.000 deportistas, congresos, evaluaciones, campus y un fan fest para disfrutar.

Rosario se sigue consolidando como la ciudad del deporte. En el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), con dos años de existencia, la Municipalidad de Rosario anuncia la primera edición de los juegos anuales CReAR que centralizarán a los actores y programas que allí se llevan a cabo.

Los Juegos se realizarán del 11 al 14 de mayo de 2023. Participarán más de 30 deportes con la presencia de 30.000 jóvenes atletas de la ciudad. El certamen tendrá como escenario al parque de la Independencia, y las actividades se realizarán en el Predio Ferial (ex Rural), Plaza de las Ciencias, Hipódromo Independencia, Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué” y el corredor Oroño.

La propuesta contempla los antecedentes de dos grandes actividades que fueron un hito en la ciudad, por un lado, los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que centralizaron su actividad en el parque de la Independencia con una convocatoria multitudinaria; y por el otro, la visibilidad y el desarrollo académico que dejaron los legados de las cuatro ediciones del Congreso de Deporte y Turismo.

Los Juegos CReAR nuclearán a deportistas a partir de los 11 años pertenecientes a las asociaciones de Rosario y la región. Así, se transformarán en un certamen multideportivo a escala regional.

La educación y la cultura son componentes claves en el proyecto de los Juegos CReAR. Por esto, su programa educativo y cultural incluirá una variedad de actividades como: congresos nacionales tanto de deporte, medicina y turismo, además de talleres interactivos, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones.

Todas las propuestas tendrán como socio estratégico a la Universidad Nacional de Rosario, actor fundamental en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento.

Además, se implementará el programa de Visitas Guiadas que tendrá como eje fundamental la participación de niños y niñas a través de distintas actividades dentro del parque de la Independencia. Escuelas, clubes e instituciones con chicos de las edades desarrolladas en el CReAR asistirán a los encuentros deportivos y además explorarán el lado social y educativo del evento.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El CReAR trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no solo con la educación de atletas sino también con la de su entorno y contención familiar. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico de deportistsa, con infraestructura acorde y contención profesional, para lo cual se contemplan cuatro bases de sustentación: Capacitaciones, Selecciones Permanentes, Campus Deportivos y Evaluaciones.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, describió: “Queremos brindarle a aquel que tenga el talento, las ganas y el apoyo familiar todas las herramientas para que pueda llegar al objetivo. Entre todos estamos formando una estructura que acompañe, siga, evalúe y potencie al deportista desde sus inicios”.

Y sumó: “Ponemos a los Juegos CReAR, en donde participarán los futuros deportistas de élite de nuestra ciudad, al mismo nivel que los propios Juegos Suramericanos que se desarrollaron en 2022 en nuestra ciudad”.

Finalmente, mencionó: “Hay una acción proactiva en torno a un diálogo interdisciplinario. Eso genera de manera natural una mayor captación de chicos y capacitaciones. Trabajamos con todas las asociaciones de Rosario por igual en pos de obtener una participación colectiva. Uno va generando a través de la base deportiva, del fortalecimiento institucional, la atracción y concreción de eventos deportivos de nivel”.