20 de abril

DDHH

Educación
Capacitación

«Memorias dialogadas»: comienza el ciclo de formación sobre derechos humanos para docentes

La primera charla tendrá lugar el miércoles 29. Los conversatorios forman parte del Programa 'Rosario y Memoria', declarado de interés por el Ministerio de Educación. Se entregan certificados.

En el marco de #MarzoDeMemoria, la Secretaría de Género y Derechos Humanos llevará a cabo el miércoles 29 de marzo a las 17, en la Biblioteca Argentina (Dr. Álvarez 1550), el conversatorio 1 del ciclo de charlas «Memorias dialogadas», que lleva el título 'Educar en clave de derechos humanos'.

En la oportunidad, Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo, y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará, reflexionarán sobre el abordaje de la historia reciente, los modos de recordar y las representaciones del pasado desde la pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática. La actividad será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

El ciclo «Memorias dialogadas» contempla cuatro conversatorios que tienen como objetivo promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación a los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora este año en el país.

La iniciativa forma parte del Programa 'Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos', declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (Res. N° 0507). Se trata de una propuesta de formación para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada, que será presentada el mismo miércoles por Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, y por Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario. Además, participarán Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Provincial, y Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

El programa 'Rosario y Memoria' se articula con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria que la Municipalidad lleva adelante desde el año 2020. Además del ciclo de charlas, pone a disposición de las y los docentes un catálogo de contenidos pedagógicos y recursos didácticos elaborados a partir de los lugares y espacios de memoria señalizados y a señalizar de la ciudad que recuperan las luchas políticas, sociales y culturales populares de nuestro territorio.

La directora general de Derechos Humanos y Memoria explicó: “La bitácora es una invitación a interactuar con los dispositivos y los contenidos elaborados desde la Dirección de Derechos Humanos y Memoria, con el fin de generar nuevas producciones, intervenciones y recorridos con las y los estudiantes”.

Al mismo tiempo, Vallina sostuvo que “abrir esta instancia es un modo de propiciar un diálogo necesario con las nuevas generaciones para que las memorias no cristalicen sus sentidos y pierdan su potencia transformadora", y concluyó: "Nuestra ciudad necesita espacios de encuentro y nuevas conversaciones para renovar nuestro compromiso con la vida en democracia”.

Las personas interesadas en participar de este ámbito de capacitación deben enviar un mail a rosarioymemoria@gmail.com, especificando nombre y apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del Ciclo de Formación Continua y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.

Ciclo de formación «Memorias dialogadas»

CONVERSATORIO 1

Educar en clave de derechos humanos. La pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática

Exponen: Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará.

Modera: Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituída, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

¿Qué se enseña en las aulas de nuestra historia reciente? ¿Qué recordar? ¿Qué legar a las jóvenes generaciones? Mandato versus legado. ¿Cómo evitar centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones sobre el pasado reciente? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el pasado? El derecho a la identidad como construcción social.

Fecha: miércoles 29 de marzo a las 17 h.

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 2

Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. El juzgamiento de actores económicos y sus potencialidades para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

Exponen: Victoria Basualdo, investigadora especializada en responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, y Adolfo Villate, fiscal federal de la causa El Villazo.

Modera: Santiago Bereciartúa, abogado de juicios de lesa humanidad.

¿Quiénes se beneficiaron económicamente con la dictadura? ¿Qué modelo económico se implementó? ¿Qué continuidades podemos encontrar con el presente? De qué hablamos cuando decimos dictadura cívico militar. Los juicios por delitos de lesa humanidad como recurso pedagógico. Caso regional: el Villazo.

Fecha: miércoles 12 de abril a las 17 h.

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 3

Territorializar la memoria. La responsabilidad de los Estados frente al negacionismo

Exponen: Daniel Feierstein, sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, especialista en memoria y genocidio; y Lorena Batistiol, directora nacional de Sitios de Memoria.

Modera: Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario.

Alcances y limitaciones del Estado de derecho frente al avance de discursos negacionistas. La ciudad como espacio de memoria. Modos de territorializar la memoria. ¿Se puede alojar la memoria en un sitio? Pedagogía de la memoria desde una perspectiva situada. Los sitios de memoria como recurso pedagógico.

Fecha: miércoles 17 de mayo a las 17 h

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 4

Luchas del presente y nuevas formas de participación política. El derecho a la tierra y los derechos ambientales

Exponen: Mario Santucho, editor de la revista Crisis, y Vanesa Paccotti, bióloga activista ambiental, integrante de El Paraná no se toca y UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y militante por la Ley de Humedales.

Modera: Mauricio Cornaglia, perito comunitario en Derechos de la Naturaleza, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe).

Juventudes y democracia. La lucha por los derechos, desafíos del presente. ¿Se puede vivir una democracia plena si hay sectores que no tienen acceso a derechos básicos? Los retos del presente para consolidar la vida democrática. Derechos ambientales, una conquista en construcción.

Fecha: miércoles 28 de junio a las 17 h

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

Muestra documental Testimonios presentes

En el piso 4 de la Biblioteca Argentina, se exhibirá la muestra documental 'Testimonios presentes', sobre la investigación de la Conadep Rosario. La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes sobre el trabajo de la delegación local que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Roberto Fontanarrosa, donde se recibieron denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado en la ciudad y la región entre julio y agosto de 1984.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731