15 de julio

Gobierno

Seguridad

Javkin firmó convenios con los ministerios de Defensa y Desarrollo Social para urbanización en barrios populares

"Combatir la narcomafia es hacer muchas cosas al mismo tiempo. Defender a Rosario es exigirlas, controlar que se cumplan, y hacer lo que nos toca a nosotros", dijo el intendente desde Buenos Aires

El intendente Pablo Javkin suscribió este miércoles 19 de abril, junto a los ministros nacionales de Defensa, Jorge Taiana, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los respectivos convenios que formalizan la participación del área de Ingenieros del Ejército en tareas de infraestructura urbana en barrios populares de Rosario, en el marco de las acciones conjuntas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante con otros niveles del Estado para aportar a la integración social y la seguridad ciudadana.

El entendimiento involucra además a la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación, la que aportará el financiamiento para los tres primeros proyectos en la materia: el refuerzo del acueducto de Batlle y Ordóñez entre Avellaneda y Circunvalación que servirá para normalizar el servicio de agua potable a más de 1.500 familias que viven en Tío Rolo, asentamiento Medina, Bella Vista y otros sectores; la apertura de dos caminos que unirán Tío Rolo con Puente Gallego, y por último, el mejoramiento de calles internas dentro de Tío Rolo.

"Tal cual lo planteamos en su momento con el presidente, con el Jefes de Gabinete y ministros, Rosario necesita hoy la presencia del Estado nacional en la reconstrucción de nuestro tejido social y también territorial", expresó Javkin tras las reuniones que mantuvo en Buenos Aires para la firma de los convenios, en cuyo marco también dialogó con el presidente de la Nación. Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El intendente explicó que los proyectos de infraestructura a ejecutar corresponden a obras "que no habían podido avanzar en un mecanismo ni de licitación ni de contratación". "Venimos de una gran experiencia con el Ejército en pandemia, que ahora se repite con el auxilio en estas obras, de conexiones de agua, de apertura de calles que involucran a varios barrios con un cambio muy importante en el acceso a los servicios o en la forma de movilidad", amplió y se mostró muy entusiasmado con la nueva etapa en el trabajo en conjunto con la administración nacional.

"Hoy firmamos convenios con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Junto con el cuerpo de ingenieros del Ejército, vamos a llevar al barrio de Tío Rolo más y mejor acceso al agua potable y a abrir calles que conecten a los vecinos que tanto lo necesitan. Combatir la narcomafia es hacer muchas cosas todo el tiempo y al mismo tiempo. Y verlas realizadas. Y defender a Rosario es exigirlas y controlar que se cumplan. Y hacer las que nos tocan a nosotros", resumió luego a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Taiana destacó al entendimiento como “un paso muy importante” porque involucra a varios actores, entre ellos a la Municipalidad Rosario estableciendo prioridades en materia de obras que no habían despertado interés en el sector privado y para las cuales al arma de Ingeniería del Ejército está habilitada legalmente para intervenir, y además al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de los Barrios Populares para el correspondiente financiamiento.

El ministro de Defensa dijo que la experiencia ya se puso en marcha en otros lugares y con ello “estamos mostrando la presencia del Estado, que el Estado puede trabajar en distintos niveles, municipales, provinciales y nacionales, en conjunto con distintos ministerios, en tareas de apoyo a la comunidad y también con la participación del Ejército”.

Finalmente, Tolosa Paz reiteró el compromiso del gobierno nacional de seguir aportando al trabajo conjunto en la ciudad porque “acompañar la gestión del intendente Pablo Javkin es en definitiva acompañar a las y los rosarinos”.

Con el jefe de Gabinete

Javkin también mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi -en cuyo marco también fue saludado por el presidente Alberto Fernández- donde se repasaron distintos aspectos de las intervenciones territoriales conjuntas en Rosario, entre ellas los programas de urbanización que la Municipalidad busca agilizar "en la zona de la herradura de Tablada, en la zona de Sorrento y Cullen, y los proyectos con financiamiento internacional", detalló el intendente.

También se abordaron detalles de medidas oportunamente anunciadas por el presidente, "particularmente las 600 cámaras de videovigilancia planteadas por el Ministerio del Interior y los refuerzos de fuerzas federales en la ciudad".