28 de marzo

Ferias

Salud
Economía social

Se inauguró nueva feria autogestiva de mujeres: El Naranjo, en zona sur

Funciona los viernes de 9 a 13 con variada oferta de artículos artesanales, telas, tejidos y bijou. Es una propuesta articulada entre las áreas de Salud y Economía Social de la Municipalidad

Este viernes 21 de abril se inauguró la nueva feria autogestiva de mujeres El Naranjo ubicada en el espacio verde de la entrada del centro de salud Rubén Naranjo (de Av. Grandoli y Sánchez de Thompson), espacio de comercialización que funcionará todos los viernes de 9 a 13 con una variada oferta de artículos de diseño de elaboración artesanal y local, artesanías en madera, telas, tejidos y bijou. 

Durante el encuentro inaugural, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni, explicó: "En el marco de la ordenanza municipal que se sancionó el año pasado pudimos promover estas ferias cooperativas, en este caso organizando a las vecinas del barrio Municipal a través del centro de salud Rubén Naranjo de la Secretaría de Salud. Van a estar en una feria autogestiva con productos de la economía social, van a llegar a todos los vecinos del barrio de zona sur y a convocar a nuevas emprendedoras". 

"El Programa Rosario Emprende permite que los vecinos y vecinas que quieran emprender y que se quieran sumar puedan hacerlo a través de los centros municipales de distrito, de los centros Cuidar, de los centros de Salud; también tenemos toda la red que coordina para que aquel que quiera trabajar en las ferias pueda hacerlo, a través de los cursos, las capacitaciones, y pueda trabajar en las ferias y mercados de la ciudad de Rosario", amplió el funcionario. 

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, refirió: "Estamos muy contentos por la materialización de esto que empezó hace un tiempo atrás con el equipo del centro de salud Rubén Naranjo, con mujeres del barrio y la coordinación -dentro del Plan Cuidar- junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con las áreas particulares que trabajan con todo lo que tiene que ver con las ferias, con la economía social".

"También, recuperando algunas frases de sanitaristas que hablan de que trabajar en salud es trabajar para incluir, y ésto es un hecho concreto de inclusión, un hecho concreto de que las enfermedades no se resuelven sólo con antibióticos, no se resuelven sólo con intervenciones médicas, que las condiciones de vida, el acceso al trabajo, la posibilidad de tener autonomía es parte de la vida saludable, eso se oficializa hoy y se concreta en una intervención muy importante para los vecinos del barrio", destacó Caruana. 

Finalmente, la directora de Ferias y Mercados, Geraldina Platero, agradeció la presencia de Ada y Marina, hijas de Rubén Naranjo, el destacado artista, docente, militante de derechos humanos, editor e investigador cuyo nombre lleva el centro de Salud.

Emprendedoras

Claudia Núñez, una de las emprendedoras de la flamante feria El Naranjo, fue convocada a participar de la propuesta como asidua asistente al centro de Salud, y la idea la motivó como herramienta de superación para mujeres que están en situación de violencia de género.

"En el barrio hay un Punto Cuidar donde hay chicas que estaban con situaciones de violencia de género y les empezamos a enseñar, a hacer pequeñas cosas junto con el centro de Salud y traemos las cosas a la feria y se venden. Es una salida para las chicas que sufren violencia de género y para las que no tenemos trabajo por nuestra edad", explicó.

También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa; el director del Centro Municipal de Distrito Sur, Diego Herrera; trabajadoras y trabajadores del centro de Salud Rubén Naranjo y las mujeres integrantes de la comisión de la feria.

Las ferias cooperativas son espacios en los cuales, a través del agrupamiento de emprendedores de manera autogestiva, se promueve la generación de nuevos canales de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación, se revaloriza el espacio público y se potencia la oferta de productos de la economía social para toda la ciudadanía.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen espacios de comercialización que permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.

Centro de Salud "Rubén Naranjo"

SANCHEZ DE THOMPSON MARIQ 9 BIS

4809190