21 de febrero

Patrimonio

Muestras

Open House: el municipio se suma con edificios abiertos, bicis gratis y ornamentaciones lumínicas

Sábado y domingo, museos y sedes locales serán parte del catálogo de inmuebles a visitar en el marco de las jornadas de arquitectura. Mi Bici Tu Bici, gratis de 9 a 18.30 para facilitar recorridos

Este sábado y domingo (20 y 21 de mayo) se desarrollará la 6ª edición del Open House Rosario, a través de la cual un centenar de edificios públicos, sedes institucionales y construcciones y viviendas particulares abrirán sus puertas a todos los interesados en conocer las particularidades arquitectónicas de los inmuebles seleccionados para la ocasión.

La Municipalidad se sumará al evento con varias de sus sedes institucionales, servicio de bicis públicas gratuito de 9 a 18.30 hs ambos días para usuarios registrados en el sistema, visitas guiadas gratuitas al Monumento a la Bandera (también ambos días entre las 11 y las 16 hs), y la propuesta "Rosario Ilumina" a través de la cual se encenderán las luces de las fachadas de distintos edificios públicos al anochecer, desde el viernes 19 al domingo 21; el Monumento a la Bandera estará iluminado con los colores del Open House (rojo y azul).

Los espacios municipales que participan de la muestra son:

- Monumento a la Bandera

- Concejo Municipal

- Palacio de los Leones

- Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino

- Museo Estévez

- Antigua Aduana

- Cementerio El Salvador

- Casa Vanzo

- El Jardín de los Niños

- Centro Municipal Distrito Sur

El Open House

De acuerdo a lo programado por los organizadores del Open House, las visitas a los inmuebles propuestos serán en las franjas horarias de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30, no se requiere inscripción previa y el ingreso será por orden de llegada en la puerta de cada edificio; la única condición necesaria es presentar el DNI o Pasaporte para que los voluntarios de las jornadas registren a cada visitante.

Las obras que podrán recorrerse están publicadas en la página web y redes sociales del evento (www.openhouserosario.org, www.ohache.org, Facebook/Instagram/Twitter/openhouseros).

Open House es un festival de arquitectura anual que tiene origen en Londres, 25 años atrás, y en el presente se lleva a cabo en más de 53 ciudades del mundo.

El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios “que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio”, destacaron los organizadores.

El evento a nivel local es organizado por Ohache, una asociación civil sin fines de lucro formada por integrantes provenientes de múltiples disciplinas que dirige y coordina el festival en Rosario.

Las jornadas contarán con eventos paralelos como un homenaje al arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi (1900-1971), un profesional destacado por desarrollar una amplia labor arquitectónica tanto en el campo de lo público como privado.

Mi bici tu bici

Durante la 6ta edición del Open House el sistema de bicicletas públicas será gratuito, de 9 a 18.30, para que todas aquellas personas que deseen concurrir a las distintas viviendas y edificios que conforman esta iniciativa puedan hacerlo de manera ágil por la ciudad. Cabe recordar que la gratuidad aplica a quienes estén previamente inscriptos en el sistema.