19 de junio

Temas del día

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Se inauguró el Primer Congreso Interdisciplinario sobre Trabajo con Personas Mayores

Organizado por el municipio y la UNR, se desarrolla a lo largo de las tres jornadas con la participación de profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática

Este miércoles 28 de junio se realizó el acto de apertura del 1º Congreso Interdisciplinario sobre Trabajo con Personas Mayores, organizado por el municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para abordar las perspectivas actuales y los futuros desafíos en torno a la temática. El mismo se desarrollará hasta el próximo viernes 30 en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754) y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Durante el evento inaugural en el teatro Astengo, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dio la bienvenida a las y los participantes que se sumaron a participar desde distintas partes de todo el país y destacó la decisión del municipio para, a partir de este congreso, "visibilizar la problemática de las y los adultos mayores desde múltiples perspectivas".

El funcionario también repasó las acciones llevadas adelante por la gestión municipal, en el marco del Plan Cuidar, para los adultos y adultas mayores. En ese sentido, resaltó "la asistencia brindada en la pandemia para cuidarlos" y revalorizó "la programación que el municipio tiene para integrar y fortalecer un envejecimiento activo: talleres, cursos, encuentros y celebraciones, todas las semanas en todos los distritos de la ciudad".

"Rosario es una ciudad que se destaca porque prioriza en su agenda de gestión a los y las adultos mayores", sostuvo Gianelloni, y agregó: "Vamos a seguir trabajando para generar políticas sociales que acerquen el Estado a cada barrio, que promueva derechos y que haga que la vida que todos los que amamos esta ciudad pueda hacerse en paz y en armonía. Creemos mucho en la palabra Cuidar y, como parte de eso, también queremos cuidar a quienes piensan todos los días en cómo hacerle la vida mejor a los adultos mayores". 

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, afirmó que "la universidad debe estar cerca de los temas que le preocupan a la gente y dejar de ser un palacio de saberes clausurados", y remarcó que "desde el primer momento pusimos a nuestro equipo a disposición de la organización de este evento, convencidos de que es necesario habilitar y fortalecer espacios de debate en torno a un tema que necesariamente debe estar en la agenda pública como es el cuidado de los adultos y adultas".

En tanto, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, recordó el trabajo conjunto desarrollado desde el cuerpo legislativo con el municipio, el BAR y representantes de organizaciones, instituciones y de todas las fuerzas políticas de la ciudad durante la pandemia, "para brindar asistencia alimentaria, sanitaria y apoyo integral a los y las adultos y adultas mayores". 

"A partir de la pospandemia se reforzaron las políticas publicas destinadas a adultos y adultas mayores. Creo que nunca hubo tanta sinergia entre el municipio, la Universidad y el Concejo para acompañar decididamente a los adultos y adultas mayores de la ciudad", expresó. 

El Congreso está destinado a profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática -ciencias de la salud, psicología, educación, sociología, trabajo social, antropología, educación física, entre otras disciplinas-, referentes de organizaciones vinculadas al trabajo con personas mayores y público en general, quienes participan en forma gratuita tras haberse incripto previamente.

Los ejes temáticos que se abordan a través de diferentes charlas, paneles y conversatorios a lo largo de las tres jornadas son promoción y defensa de los derechos de las personas mayores; educación permanente; prácticas de cuidado; envejecimiento activo y saludable, y construcción y fortalecimiento de espacios de participación.

El programa completo del congreso y más información puede consultarse en unr.edu.ar/congresopersonasmayores/

¿Por qué un Congreso sobre el trabajo con personas mayores?

Los vertiginosos cambios que se producen en el tejido social tienen características singulares en la población de adultas y adultos mayores. El fuerte crecimiento de la expectativa de vida, fundamentalmente, acompañado por los avances de la tecnología y las ciencias de la salud, generan la posibilidad de mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento activo y saludable.

En este contexto, emerge la necesidad de propiciar espacios que promuevan el empoderamiento, la participación, el encuentro y el ejercicio de derechos, siendo la educación de las personas mayores un pilar fundamental.

Por otra parte, como resultado de los profundos procesos de desigualdad social existentes en el país, una porción cuantiosa de esta población se encuentra en condición de vulnerabilidad, atraviesa dificultades económicas, posee necesidades básicas insatisfechas y queda expuesta a sufrir discriminación, abusos y maltratos.

Estas situaciones desafían a dar respuestas a las demandas de los sujetos envejecientes, implementando acciones que garanticen su bienestar, autonomía y propiciando entornos favorables para el ejercicio de sus derechos. En este sentido, resulta nodal capacitar y fortalecer la tarea de las y los trabajadores del cuidado y de todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que cumplan ese rol.

El congreso ofrece capacitación y herramientas conceptuales desde un enfoque multidisciplinario que contemple los aportes de distintos campos del conocimiento, tales como las ciencias de la salud, la psicología, la educación, la sociología, el trabajo social, la antropología, la educación física, entre otras disciplinas.

Asimismo, busca instalar en la agenda política y social un nuevo paradigma de la vejez, que colabore a erradicar prácticas e imaginarios estigmatizantes y promover políticas públicas que democraticen las tareas de cuidado, su redistribución, reconocimiento, profesionalización y valorización económica.