27 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Últimas horas para votar el Presupuesto Participativo 2024: de qué se tratan los 37 proyectos

Hasta las 23:59 del domingo se puede elegir dos iniciativas por persona. Hay propuestas culturales, de infraestructura urbana, vial, salud pública, cuidado de infancias e innovación para juventud

Inversiones para revitalizar centros comerciales, deporte y recreación, plazas y parques, cultura y turismo, infraestructura urbana, vial y en salud pública, cuidado de las infancias, medio ambiente e inclusión digital en los territorios forman parte del amplio menú de propuestas que hasta este domingo 9 de julio a las 23:59 pueden votarse en el marco del Presupuesto Participativo 2024.

Son 37 los proyectos puestos a consideración de vecinas y vecinos para ser priorizados por el municipio durante el año 2024, 35 de ellos son distritales y dos interdistritales, beneficiando transversalmente a toda la ciudad.

Las propuestas pueden votarse de manera online en rosario.gob.ar. Cada participante puede elegir dos proyectos: uno distrital y uno interdistrital. La Municipalidad ejecutará las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, durante el próximo año.

Los proyectos abarcan diversas temáticas y necesidades y fueron construidos junto a vecinas y vecinos en base a sus opiniones, sugerencias y miradas sobre acciones a priorizar en sus barrios que el municipio recogió a lo largo del año en una amplia variedad de instancias de participación ciudadana.

En ese sentido, entre julio de 2022 y abril de 2023 se realizaron 190 consejos barriales, y recorridas casa por casa en 16 operativos barriales en los que se visitaron alrededor de 2.500 vecinas y vecinos, a la par de 380 actividades de cercanía y 40 talleres en escuelas de la ciudad. Luego los 37 proyectos fueron enriquecidos en los Laboratorios Ciudadanos que se realizaron entre el 22 de mayo y el 1 de junio en los seis distritos.

Las iniciativas contemplan diversas intervenciones en los territorios, como la revitalización de centros comerciales a cielo abierto en varios puntos de la ciudad como Alberdi, Arroyito, Industrial en el Distrito Norte, Presidente Perón en el Oeste y Ovidio Lagos en el Sudoeste, además de la peatonalización de San Martín entre Santa Fe y San Lorenzo y la recuperación de pasajes históricos del Distrito Centro.

De qué se tratan

Otro eje está dado por la recuperación de plazas, parques y espacios verdes con instalación de juegos infantiles y mejoras integrales en Parque Norte y siete plazas del Distrito Centro, ocho del Noroeste, Costa Alta, Paseo del Caminante y cinco plazas del Norte, quince plazas del Oeste y veinte del Sudoeste.

El cuidado de las infancias también cobra especial importancia con diversos proyectos en todos los distritos para el fortalecimiento y ampliación de la red de Puntos Cuidar para brindar contención, a través de un abordaje integral, a grupos vulnerables. En ese sentido, las iniciativas apuntan a los espacios Sorrento, Centro de Emprendedores, Huerta El Orégano y Parque Huerta El Bosque en el Distrito Noroeste; Puente Negro, Cristalería y el fortalecimiento de la Banda Infanto Juvenil del Norte; el Depósito Municipal Oeste, la Feria del Tanque y Bella Vista en el Oeste; la implementación del dispositivo territorial para el Distrito Sudoeste de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos y la remodelación del Centro Cuidar de Tío Rolo.

Para las juventudes hay proyectos que apuestan por la innovación como la creación de un polo joven con coworking público frente al río en el Galpón de las Juventudes, y un espacio destinado a diferentes propuestas donde se recree un ecosistema para la promoción y desarrollo de sus iniciativas. También hay propuestas vinculadas al deporte, como la puesta en valor del Complejo Deportivo Emilio Lotuf en el Centro, del Polideportivo 7 de Septiembre en el Noroeste y del Polideportivo Parque del Mercado en el Sur.

Vale recordar, también, las iniciativas en materia de inclusión digital en los territorios a través de dos proyectos interdistritales que apuestan a fortalecer las Estaciones Digitales de los seis distritos con la compra de equipamiento tecnológico que, además, permita expandir las actividades de manera itinerante en instituciones barriales.

Uno de los ítems más valorados en la votación del PP 2023, el fortalecimiento de la Salud Pública, tiene también su preponderancia este año con varios proyectos como la construcción del nuevo Centro de Salud Roque Coulin en el Noroeste, el Santa Lucía (con la compra de una ambulancia) en el Oeste, el Las Flores en el Sudoeste y las mejoras de los centros de salud Mangrullo, Maiztegui y Naranjo en el Sur.

También hay proyectos que contemplan intervenciones urbanas y viales, como las mejoras integrales en Bv. Rondeau desde Pintor Musto a Av. Portugal, del Puente peatonal Puccio y del entorno del Centro Cultural Parque Alem en el Norte; la construcción de una ciclovía en Bv. Avellaneda desde Av. Pte. Perón a Lamadrid en el Oeste; la reconversión integral de Avellaneda desde Amenábar hasta Av. Uriburu y la puesta en valor de Bv. Oroño desde Uriburu hasta Batlle y Ordóñez, en el Sudoeste; y la instalación de estaciones del sistema de bicicletas públicas junto a la extensión y reparación de bicisendas en el Sur.

Por último, vale destacar que existen iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la cultura y el turismo de la ciudad, con proyectos como la señalización de lugares históricos, sociales y culturales del Centro, la puesta en valor del patrimonio histórico del Cementerio El Salvador, la puesta en valor del espacio socio-cultural de encuentro participativo vecinal La Casita, la creación del Museo Barrial del Saladillo, que implica la puesta en valor artística y reconversión del corredor del Brazo Seco del Saladillo y la inversión en dispositivos culturales y lúdicos en el Distrito Sur.