27 de abril

Desarrollo Humano

Ambiente
Capacitación

Inclusión circular: desde barrio Acindar un grupo de mujeres produce bolsos y carteras con material reciclado

A partir de envases plásticos recuperados confeccionan distintos tipos de objetos tras haberse capacitado en el Centro Cuidar de su barrio

El miércoles 13 de septiembre en el Centro Cuidar Acindar (Winter 3810) un grupo de emprendedoras del Programa Inclusión Circular recibió sus diplomas después de haber asistido a un curso de termofusión de bolsas plásticas de un solo uso, dictado junto a las organizaciones Ecomond y Human Hands. A partir de la creación de este tipo de tela hecha con el reciclado de bolsas de alimento balanceado y sachets de leche usados, estas catorce mujeres se dedican a la fabricación de bolsos, monederos y carteras. De esta manera se apunta a fortalecer unidades productivas que basan su labor en el reciclado de residuos.

El Programa de Inclusión Circular es una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades productivas a partir del fortalecimiento de grupos cooperativos, anclados en Centros Cuidar, que se capacitan en oficios relacionados al reciclaje de diferentes tipos de residuos domiciliarios o industriales.

“Nos da muchísima satisfacción ver hoy a este grupo de mujeres que se organiza para llevar adelante un proyecto productivo, que no signifique únicamente un aporte a las economías familiares, sino también al cuidado del planeta y a la generación de conciencia ambiental”, expresó Vanina Leone, coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios.

En la oprtunidad, quedó instituido el Centro Cuidar Acindar como punto de acopio de materiales reciclables, en este caso, específicamente de bolsas y sachets plásticos, insumo principal para el grupo cooperativo que lleva adelante su trabajo en ese lugar. Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de depositar los envases de alimento balanceado para mascotas en las diferentes direcciones de la tienda para mascotas ‘Qué hiciste’ (9 de Julio y Rodríguez, Bv. Seguí 1877 y España 2501), que a través de un convenio de colaboración público-privada dispone de sus instalaciones para funcionar como punto de acopio de los envases a reciclar.

Gonzalo y Nicolás, los propietarios de ‘Qué hiciste’, remarcaron que la suya es una empresa con conciencia ambiental: “Siempre apuntamos a que se pueda mejorar desde nuestro lugar y a ser responsables con los desechos que generamos. Por eso estamos muy contentos de participar de esta iniciativa con el apoyo que le están dando la Municipalidad y los vecinos que colaboran con la causa”.

Por su parte, Eli, una de las chicas que acababa de recibir su diploma, no podía esconder su alegría: “Yo hace años que participo de las actividades del Centro Cuidar con mis hijos, con mi familia, y la verdad es que este curso de reciclado es muy interesante. Hacemos telas con plásticos de sachets de leche y de alimento para perros y creamos, a partir de la imaginación, bolsos, carteras, estuches, billeteras y muchas cosas más.Somos un grupo de mujeres de la zona, y esta capacitación es una herramienta que nos puede dar una salida laboral, con la posibilidad de reciclar y tener una entrada económica para nuestros hijos, nuestros hogares. Además esto es muy bueno desde el punto de vista ecológico”.

Programa Inclusión Circular

La propuesta se centra en cuatro ejes: capacitación para la reutilización de desechos; generación de redes socio-productivas en el territorio que trabajen de forma cooperativa; creación de núcleos funcionales que sirvan de puntos de acopio, reutilización, producción y comercialización; y cuidado del hábitat reduciendo los residuos que se generan. 

En el marco del proyecto, diferentes Centros Cuidar de la ciudad se constituyen en puntos de acopio en los que se pueden encontrar contenedores señalizados para que vecinas y vecinos puedan acercar los residuos que se transformarán en materia prima para la posterior producción. 

Se desarrolla, además, una campaña de difusión del programa a través de una posta de información que se suma al dispositivo Plaza de los Cuidados que va itinerando de manera sistemática en los distintos barrios. 

Para reforzar la difusión, equipos municipales contactan a la ciudadanía puerta a puerta en la zona de influencia de los diferentes Centros Cuidar en que se dictarán las capacitaciones, dando a conocer los beneficios de reutilizar los desechos domésticos e industriales y difundiendo los puntos de acopio.

Centro Cuidar Acíndar

WINTER CORONEL 3810

deportes@rosario.gov.ar \ 4809734