27 de abril

Cultura

Desarrollo Humano

«La calle no me define»: el municipio invita a una muestra para visibilizar las situaciones de vulnerabilidad social

Será el viernes 27 de octubre a las 16 en la explanada del Museo Castagnino, Pellegrini 2202, con entrada libre y gratuita.

El desarrollo social y el arte tienen un sinnúmero de objetivos comunes, pero los más importantes son la transformación social, creativa y emocional de las personas. El proyecto «La calle no me define» surge de la necesidad de dar a conocer la realidad de personas en situación de calle con consumos problemáticos. Esta iniciativa, coordinada entre la agrupación Madre Teresa de la parroquia de Lourdes, la Fundación Castagnino y el Museo Castagnino+macro, activa estímulos creativos, educativos y emocionales que generan una redignificación de la persona.

Este viernes 27 de octubre, a las 16, en el patio del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), se podrá ver la instalación «La calle no me define» con entrada libre y gratuita. La actividad pretende visibilizar la realidad y el mensaje de las personas que viven en situaciones de máxima vulnerabilidad. Este proyecto fusiona diferentes ecosistemas: el desarrollo social, el educativo, el bienestar, el creativo y el tecnológico. En esta cooperación reside la mayor fortaleza.

“Como miembros activos de esta sociedad, entendemos que este no es un problema de las personas en situación de calle, este es un problema de toda nuestra comunidad, por tal motivo el proyecto presenta un dispositivo que sociabiliza el problema”, explicó Mariana Mena, del grupo Madre Teresa de la parroquia de Lourdes.

Elegir al Museo Castagnino como espacio físico para llevar adelante este proyecto se traduce en la posibilidad de encuentro con otras personas para explorar las diferencias y las similitudes y que ese intercambio sea un aporte a la diversidad y la inclusión.

«La calle no me define» es una idea dividida en distintas etapas, con consignas claras para poder exportarlo a otras instituciones y proyectarlo en el tiempo. En la primera instancia, distintas personas en situación de calle hicieron una visita al Museo Castagnino para posteriormente generar su obra propia asistidos por el Departamento Educativo de la institución. En la segunda parte, dentro del espacio de Madre Teresa, crearon en forma conjunta una serie de frases que representan la voz y el espíritu del mensaje que quisieron transmitir. En el último tramo se digitalizaron doce obras y se le adicionaron las frases para luego generar la impresión de afiches, que contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario, que fueron usados para una acción urbana de arte callejero (pegatina) en puntos estratégicos de la ciudad. Esta acción tuvo como objetivo subir todo el material a las redes sociales del proyecto para lograr un alcance masivo.

Las etapas subsiguientes tienen como objetivo llevar esta misma muestra a la ciudad de Buenos Aires, como también una participación en la Tecnicatura de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Nacional de Rosario donde las personas que intervienen podrán diseñar nuevas obras asistidos por una de las herramientas más potente de la tecnología actual.

Cronograma de actividades

VIERNES 27 DE OCTUBRE

14:45 - Instalación «Puertas». Lugar: Explanada Museo Castagnino

Esta instalación es fruto de la cooperación entre el espacio Madre Teresa que aborda la temática de situación de calle y la Fundación Museo Castagnino. Estas 12 puertas son la síntesis argumental que expresa el potencial de oportunidad que tiene el proyecto.

15:00 - Museum District. Lugar: Entrada Museo Castagnino

Museum District es una plataforma de realidad virtual, que tiene como objetivo colaborar con proyectos de artes e instituciones, para dar lugar a nuevas experiencias artísticas, ampliando los límites tradicionales del arte y conectando con audiencias globales.

Por primera vez las principales doce piezas del proyecto «La calle no me define» serán llevadas a una galería virtual, donde la experiencia inmersiva se dará a través de cascos de realidad virtual.

16:30 - Conferencia Taller de Arte Terapia. Lugar: sala central Museo Castagnino

El arte terapia es la mejor y más orgánica intersección entre el ecosistema de las artes plásticas y la medicina moderna. Paula Gimbatti, directora de la Revista Arteterapia, dará una conferencia y posterior taller de arteterapia en el Museo Juan B Castagnino usando como disparador las obras del proyecto «La calle no me define».

Los participantes del taller serán estudiantes de medicina científica que participan del Congreso Internacional de Medicina Científica (Cocaem).

19:00 - Muestra «La calle no me define». Lugar: Alianza Francesa de Rosario

Muestra física de las 12 principales piezas del proyecto «La calle no me define» que fueron traducidas al francés. Al mismo tiempo la plataforma Museum District expondrá la misma muestra con cascos de realidad virtual.

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

10:00 - Jornada Anual Federación Argentina de Amigos de Museos / MALBA. Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

El proyecto «La calle no me define» ha sido seleccionado como uno de los tres mejores proyectos de vanguardia en la Jornada Anual de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam). Entre los expositores de ese día estarán Ricardo Cano (España) de la Plataforma Eve Museos e Innovación, y Erve Delhumeau (Francia) de la Plataforma Monograma. Invita Fadam.

Revista 'Hecho en Buenos Aires'

Acompañará durante toda la jornada el director de la revista 'Hecho en Buenos Aires', Américo Gadpen. Se trata de una publicación de periodismo independiente, arte, agroecología y culturas por la inclusión social. Cabe destacar que 'Hecho en Buenos Aires' es la primera de muchas organizaciones que tomando el formato de «La calle no me define» emula el proyecto con 12 piezas que se generaron dentro del espacio de la publicación.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/