28 de abril

Prevención

Desarrollo Humano

Funcionarios municipales se reunieron con organizaciones que asisten a personas en situación de calle

En el encuentro, realizado en el Refugio Municipal Felipe Moré, se comenzaron a delinear acciones y estrategias para el abordaje conjunto de la problemática a lo largo de 2024.

Este martes 6 de febrero en el refugio municipal Felipe Moré (Felipe Moré 929) se llevó a cabo un desayuno con organizaciones sociales que trabajan junto al Municipio en la atención en situación de calle. En el encuentro, encabezado por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, se comenzaron a planificar y delinear las acciones que se llevarán adelante en conjunto en 2024 en relación a la problemática. En ese marco, se presentó la nueva Subsecretaría de Abordajes Integrales con una propuesta de trabajo innovadora que incluye a partir de ahora a la atención de las personas en situación de indigencia. Además, se llevó a cabo un balance sobre lo realizado durante 2023 con el objetivo de reforzar las acciones en el abordaje institucional con asistencia material y simbólica a quienes estén atravesados principalmente por dicha problemática.

Al finalizar la reunión, Gianelloni expresó: “Es muy importante que, en el contexto que estamos viviendo, el municipio convoque a la red de organizaciones que tiene la ciudad que trabaja con la población en situación de calle”. Y amplió: “De esa manera, se arma una agenda de trabajo conjunta y se establecen estrategias para todo el año, tanto en la temporada de verano con los altos calores, como para planificar el invierno en Rosario. Así toda la ayuda, tanto pública como de organizaciones sociales, puede llegar a los que más lo necesitan”.

“Esta reunión fue muy importante porque tuvo como objetivo la planificación de las distintas estrategias de abordaje de intervención entre Municipalidad y las organizaciones que trabajan en el territorio con personas en situación de calle. Estamos en momentos muy difíciles, es de público conocimiento el aumento de la demanda de asistencia alimentaria, el aumento de la pobreza y el crecimiento del número de personas en condiciones de vulnerabilidad. Por eso, la ciudad trabaja articuladamente entre la Municipalidad, el Concejo, la iglesia y las organizaciones de la sociedad civil para que a ningún rosarino ni rosarina le falte un techo ni un plato de comida”, señaló a su vez María Eugenia Schmuck, concejala y presidenta del Concejo Municipal.

Por su parte, Gabriel Pereyra, subsecretario de Abordajes Integrales, especificó: “En el marco de iniciar una nueva etapa en el proceso de gestión, tomamos la iniciativa de convocar a las organizaciones sociales que trabajan y asisten a las personas en situación de calle”. Y siguió: “El objetivo principal es analizar el contexto que hoy atraviesan no solamente las personas que están transitando la calle, sino todos los padecimientos y problemáticas que se complejizaron, y abarcar de una manera integral cada una de las subjetividades de esa población”.

“La situación de calle es un fenómeno que se enmarca dentro de la categoría de 'indigencia' y que se desencadena como consecuencia de una serie de desafiliaciones, interrupciones de vínculos o redes de contención que le impiden al sujeto satisfacer sus necesidades básicas”, refirió en tanto el director general de Abordajes Integrales, Alejandro Bonifacino.

Actualmente, el municipio cuenta con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) con su línea telefónica 147 que constituye uno de los canales mediante el cual se transmite la información para que los equipos lleguen con su ayuda al territorio. Se trata de un servicio que está disponible las 24 horas; allí se recepciona lo concerniente a personas en situaciones de calle derivando la demanda a la subsecretaría de Abordajes Integrales.

El Área de Intervención en Situación de Calle incorporó desde el año 2023 la Función de Enlace entre CIOR y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. A partir de este mecanismo de trabajo coordinado, durante 2023 se realizaron 5.516 intervenciones. Por su parte, el Operativo Invierno 2023 permitió atender 2.669 situaciones desde mayo a septiembre.

Cabe recordar que el Municipio cuenta con personal especializado para dar la respuesta inmediata en territorio. Se destaca el trabajo de operadores de calle, quienes participan en los operativos de intervención que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Realizan recorridas en territorio, desplegando su accionar en calles, avenidas, parques y plazas. Son el primer acercamiento con las personas en situación de calle y quien llevan adelante la primera escucha que les permite hacer una evaluación de la situación para luego implementar diferentes estrategias de intervención.

Refugios: espacios de inclusión y cuidados abiertos todo el año

Los refugios son espacios que reciben a personas en situación de calle. Cuentan con equipos de profesionales para efectuar el abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones, realizando entrevistas a las personas para profundizar sobre sus trayectorias de vida y así llevar a cabo diversas estrategias de intervención para contribuir a la inclusión y cuidado de quienes allí acuden. La asistencia en los refugios se articula con distintas áreas municipales .

Refugios con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat:

Hostal Grandoli: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad con atención las 24 horas. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatra) y acompañantes convivenciales.

Refugio Felipe Moré: es un espacio exclusivo para hombres mayores de 18 años de edad. La modalidad de atención es nocturna y durante las mañanas funciona como centro de día con talleres de acompañamiento de las situaciones.

Cáritas: alojamiento para mujeres y mujeres con niños, con modalidad de atención nocturna.

Buen Pastor: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad durante la noche.

Sol de Noche: refugio para hombres mayores de 45 años de edad. Sólo está abierto durante el invierno.

Casas Compartidas: se encuentran alojadas personas que egresaron del Hostal Grandoli y del Refugio Sol de Noche. Estos espacios no sólo proveen alojamiento sino que realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía del sujeto contribuyendo entre otros aspectos a la reinserción laboral.

Estuvieron presentes en la jornada la secretaria del área de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, Ianara Hummel, y referentes de unas veinte instituciones que asisten a personas en situación de calle: Manos Solidarias; Rosario Solidaria; Haciendo Lio; Rosario Health Save; Fuera de Sistema; Fundación Si; Madre Teresa de Lourdes; Buen Pastor; Sol de Noche; Centro de Día Noritas; Centro de Día Suge; Integrarte; Bodai; Nidos; Vínculos; María Auxiliadora; Me llaman calle; Es posible; Movimiento Solidario Rosario; Mas.