18 de junio

Servicios

Innovación

Tecnología y gestión: más de 2.000 personas ya tienen su firma digital

Se trata de una solución tecnológica puesta en marcha por el municipio, segura, confiable y totalmente gratuita, y permite agilizar los trámites y así acelerar los procesos administrativos.

En el marco del Plan de Digitalización que se está llevando adelante en el municipio de Rosario, la Dirección de Transformación Digital ya emitió más de 2.000 firmas digitales desde su implementación. Esta gestión es gratuita, posibilita que vecinos y vecinas tengan una identidad verificada, resuelvan de forma ágil sus trámites y así acelerar los procesos administrativos.

La Firma Digital la puede hacer cualquier persona y se utiliza para archivos en formato PDF tales como documentos laborales, de estudio, relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Puede emplearse en trámites con entidades públicas y privadas. De las 2.000 firmas registradas por el municipio, que es Autoridad de Registro habilitada por el Gobierno de la Nación, se encuentran la de agentes municipales, arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia, importadores, personas que trabajan con documentos de comercio exterior, entre otros.

“En pocos años, la tecnología ha cambiado nuestra forma de comprender el mundo, de comunicarnos y de relacionarnos. Entre muchas otras cosas, la digitalización ha permitido al ciudadano agilizar los trámites con la administración, a menudo muy engorrosos y molestos. En este proceso, la firma electrónica juega un papel fundamental”, indicó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal. Y continuó: “La Firma Digital ahorra tiempo, desplazamientos y costos al ciudadano. Es una aliada importante para la administración pública, ya que permite mejorar los plazos de atención y hacer reingeniería de procesos para poder pasar a una digitalización casi total de trámites. Y también es buena para el medio ambiente porque ayuda a la despapelización".

La forma de tramitarla es muy simple y ágil. El interesado o la interesada debe solicitar un turno vía web en www.rosario.gob.ar, donde el sistema le informará los requisitos que necesita e inmediatamente le brindará un día y horario a elección para poder efectuarla.

Validez, integridad y autenticidad

El mecanismo por el cual se realiza protege la integridad del documento, asegura su autoría y verifica que el contenido no haya sido alterado, además que su criptografía asimétrica garantiza la autenticidad y asegura la identidad de la firma. Es por eso que es una oportunidad que da seguridad y confianza.

Rosario comenzó este proceso de digitalización de firma a través de un pedido dirigido a Nación para ser Autoridad de Registro de Firma Digital. Tras la habilitación y la posterior capacitación al personal municipal destinado a llevar adelante el trámite, se pudo dar inicio a las certificaciones en junio de 2021.

“La transformación digital es un cambio de mentalidad y de cultura organizativa, más que una mera actualización tecnológica. En definitiva, se trata de prestar mejores servicios y hacerle más fácil la vida a los vecinos”, concluyó Biazzi.

En este sentido, la Municipalidad continúa apostando a lo digital a fin de agilizar y simplificar los procesos. Actualmente se pueden realizar alrededor del 70% de los trámites municipales, reclamos y denuncias de forma totalmente digital.