19 de junio

Temas del día

Internacionales

El intendente Javkin se reunió con los representantes consulares acreditados en Rosario

Con motivo del aniversario de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, conversaron sobre coyuntura local y global así como de oportunidades de internacionalización para la comunidad.

En un encuentro que tuvo lugar este jueves en el renovado Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el intendente Pablo Javkin se reunió con los representantes consulares acreditados en Rosario. La actividad fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales del municipio y se enmarca en el aniversario de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Estuvieron presentes el decano del Cuerpo Consular acreditado en Rosario Amadeo Lombardi y cónsul (H) de Portugal, el cónsul General de Chile Ministro Consejero Rodrigo Araya Mourgues, el cónsul (H) de República Dominicana Enrique Olivé, el cónsul (H) de República de Finlandia Jorge Weskamp, el cónsul (H) de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Carlos Hoyle, la cónsul (H) de Hungría Rosa Ádam, el cónsul (H) de la República de Kazajistán Gustavo Gutiérrez, el cónsul (H) de Países Bajos Maximiliano Schellhas, el cónsul (H) de la República de Polonia Bartolomé Moszoro, el cónsul (H) de la República Árabe Siria Jorge Abdelmalek, el ex cónsul de República de Perú Félix Zegarra Ponce, y el ex cónsul de la República Francesa Mario Alberto Laus. 

A su vez, el intendente estuvo acompañado por jefe de Gabinete Rogelio Biazzi y por la directora de Relaciones Internacionales, María Cantore.

Entre los temas abordados, se hizo mención a la problemática de seguridad que atraviesan muchas ciudades latinoamericanas en este momento histórico y las oportunidades de intercambios de buenas prácticas efectivas para abordar diferentes aspectos de la complejidad de estos escenarios socio urbanos. También se conversó sobre algunos de los futuros eventos que forman parte de la agenda local, como los veinte años del Congreso de la Lengua que se cumplirán en noviembre de este año y, en el mediano plazo, los Juegos Odesur que tendrán lugar en 2026.

A su vez, se propuso como parte de la agenda profundizar el trabajo vinculado a Hermanamientos que el municipio posee con diversas localidades del mundo, para pensar en posibles nuevos acuerdos, como también continuar el trabajo que Rosario viene realizando en redes de ciudades.

La Convención de Viena y las tareas de la Relaciones Internacionales

Cabe destacar que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares es un tratado que se firmó el 24 de abril de 1963, y constituye un hito histórico en las relaciones internacionales y en la promoción de la paz y la cooperación entre naciones. Un encuentro similar para conmemorar esta fecha tuvo lugar en abril de 2023.

En este sentido, el trabajo de Relaciones Internacionales a nivel municipal mejora la capacidad de respuesta ante desafíos globales, como el cambio climático, la migración y la seguridad urbana, fomentando la cooperación transnacional y la solidaridad entre ciudades de diferentes países. Esto puede traducirse en la implementación de políticas más efectivas y en la creación de redes de apoyo que fortalezcan la resiliencia de las comunidades locales.

Para consultar noticias anteriores de RRII.
Para suscribirse a la newsletter mensual Rosario Abierta al mundo