19 de junio

Temas del día

Participación

Distritos

En el Distrito Sur comenzaron los Consejos de Cuidados junto a organizaciones sociales

Representantes de unas 50 entidades de la sociedad civil participaron de un taller de trabajo para intercambiar ideas sobre la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan.

En el Centro Municipal de Distrito Sur se realizó este martes 14 de mayo el primero de seis consejos de la Red de Cuidados que la Municipalidad de Rosario conforma junto a organizaciones de la sociedad civil.

Del encuentro participaron representantes de alrededor de 50 organizaciones sociales del Sur con las que trabaja el municipio para abordar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en los barrios rosarinos.

La reunión tuvo el formato de taller de trabajo y fue una continuidad del encuentro que, el pasado 9 de abril, el Gabinete Social mantuvo con las organizaciones sociales en el Predio Ferial Parque Independencia. En ese sentido, al inicio del encuentro se realizó un balance de aquella jornada distinguiendo las fortalezas, oportunidades y debilidades en cuanto a la articulación entre el municipio y la sociedad civil.

La actividad fue trabajada de manera coordinada por las secretarías de Cercanía y Gestión Ciudadana, de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Salud Pública. Una de las temáticas abordadas estuvo dada por la reconversión de los Centros Municipales de Distrito en Centros Cívicos. En ese sentido, se trabajó junto a las organizaciones sociales ideas y propuestas para fortalecer la vinculación de la ciudadanía con estos espacios a través de propuestas culturales, deportivas, educativas y sociales, entre otras.

Al respecto, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, afirmó que "este encuentro es una oportunidad para aprender de toda la experiencia que las organizaciones tienen de su trabajo cotidiano con los vecinos y sumarlas a la construcción de los Centros Cívicos, un nuevo hito en la descentralización del Estado que está cerca de cumplir 30 años”.

"Queremos transformar los Distritos en espacios de encuentro ciudadano, con una amplia apertura horaria y oferta de actividades que contengan, acompañen y nos vinculen aún más. Y vamos a hacerlo junto a cada uno de ellos, sumando sus miradas tan valiosas", agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó que “la idea es fortalecer la Red de Cuidados, esa red solidaria inmensa que tiene la ciudad”.

“Acá están los equipos de los centros de salud, de los centros Cuidar, de los polideportivos de los distintos espacios de la Municipalidad, por eso queremos escucharlos para tejer una estrategia específica para el sur de la ciudad, que tiene que ver con reconstruir el tejido social que sabemos que está muy dañado, en estos momentos muy difíciles, necesitamos entre todos pensar algo nuevo, pensar nuevas herramientas, nuevas soluciones para salir adelante”, completó.

A su vez, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, destacó que “desde salud, la decisión es empoderar a la población en relación a los mecanismos de distintas estrategias de control del dengue, en el que influyen condiciones medioambientales y situaciones que por cercanía los vecinos pueden resolverlas de forma práctica”. En ese sentido, la funcionaria destacó la actividad desarrollada este martes: “La idea fue que los referentes de las organizaciones puedan tomar este rol de promotores en cuidados como para llevar lo más cerca de cada vecino y vecina posible la información necesaria”.

Próximos encuentros

La agenda de consejos de cuidados continuará en todos los distritos de la ciudad según este cronograma:

  • Distrito Centro: viernes 17 de mayo a las 9.00 en la Isla de los Inventos (Av. Wheelwright 1402)
  • Distrito Oeste: miércoles 29 de mayo a las 9.00 en el Distrito (Av. Pte. Perón 4602)
  • Distrito Noroeste: miércoles 5 de junio a las 9.00 en el Distrito (Av. Pcias Unidas 150 Bis)
  • Distrito Norte: miércoles 12 de junio a las 9.00 en el Club Superí (Superí 1079)
  • Distrito Sudoeste: martes 18 de junio a las 9.00 en el Distrito (Av. Francia 4435)

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur