15 de julio

Género

Capacitación

Más profesionales se formaron en atención a las violencias de género

El programa de capacitación municipal, que brinda herramientas para el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género, entregó los certificados del ciclo 2023-2024.

El pasado 5 de junio se entregaron los certificados a profesionales que realizaron el Programa de Capacitación y Formación Interdisciplinaria en Atención de las Violencias de Género en el ciclo 2023-2024. Dicho programa, perteneciente a la Secretaria de Igualdad, Género y DDHH, tiene como objetivo brindar a las y los estudiantes, provenientes de disciplinas como la Abogacía, la Psicología y el Trabajo Social, herramientas teórico-metodológicas y técnicas para el acompañamiento y la atención integral de situaciones de violencia por motivos de género. 

Esta formación interdisciplinar propone aproximar la teoría a la intervención en violencias de género a través de la asistencia a los Servicios de Atención Municipal. Al mismo tiempo, busca promover la reflexión personal y colectiva a través del intercambio de saberes y experiencias desde las distintas profesiones que abordan la temática. También propone poner en cuestión y visualizar estructuras heterocispatriarcales de nuestra sociedad que generan discriminación y desigualdad como génesis de las violencias de género.

Una de las graduadas, la abogada Danila Baidon, expresó: “Mientras recorría los diferentes módulos del Programa de Capacitación y Formación fui creciendo y deconstruyendo mis estructuras profesionales. Es decir, pude rever aquellos conceptos que creía incuestionables. Crecí personal y profesionalmente, actualmente me siento más firme y segura para poder asesorar con perspectiva de género”.

Por su parte, Gisela Núñez, licenciada en Psicología, consideró que el material bibliográfico aportado “es una selección oportuna, actualizada y de calidad”. Y Adriana Guiance, también psicóloga, sostuvo: “Valoro mucho las herramientas que me han dado para mejorar el asesoramiento a mis pacientes y la calidez con la que me han transmitido su experiencia y conocimientos”.

La trabajadora social Lucía Puccini sumó: “Es un proceso de enorme aprendizaje para mi práctica profesional que, estoy segura, me permitirá alojar y acompañar de mejor manera a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género”. Además, destacó la parte práctica de la capacitación porque “se puede entender más profundamente la lógica de trabajo de la Secretaría en el abordaje y el acompañamiento de las situaciones que toman”.

La formación tiene como finalidad el acompañamiento cuidado y criterioso de un grupo de profesionales que año a año deciden embarcarse en la tarea de desarrollar y construir nuevas herramientas y conocimientos para enriquecer sus prácticas. 

El Programa de Capacitación y Formación Interdisciplinaria en Atención de las Violencias de Género, establecido por el Decreto Municipal N° 1378/22, está orientado a abogadas/os, trabajadoras/es sociales y psicólogas/os.

La formación se desarrolla en dos etapas de 6 meses cada una: la primera parte es teórica, con modalidad mixta (virtual  y presencial) y cuenta con la participación de especialistas en la temática del módulo que corresponda. La segunda etapa está destinada a observaciones y prácticas (ad-honorem) en los distintos dispositivos de la Dirección de Atención de las Violencias de Género.

Centro de Documentación María Luisa Lischetti

MORENO MARIANO 960

4802046/049