15 de julio

Vivienda

El Banco Municipal ofrece préstamos hipotecarios con la tasa más baja del país

La Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe presentaron las líneas de créditos Nido, para la adquisición, construcción o terminación de viviendas en Rosario y en toda la provincia.

El intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, presentaron este jueves la línea de créditos hipotecarios Nido, iniciativa que busca facilitar el acceso a la vivienda a través del financiamiento para la adquisición, construcción o terminación de viviendas en la ciudad y en toda la provincia de Santa Fe.

Mediante un aporte no reembolsable por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a la Municipalidad de Rosario para la capitalización de la banca pública municipal, estos préstamos ofrecerán la tasa de interés más baja del país y se espera otorgar unos 60.000 millones de pesos, destinados tanto a empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.

En la oportunidad, Javkin valoró la decisión política del gobernador de realizar el aporte de 8.000 millones de pesos que “el banco lo multiplica entre siete y ocho veces”, y remarcó que “nos permite también ir con la tasa más baja de toda la oferta de créditos hipotecarios en la Argentina de hoy”.

“Es un programa para toda la provincia de Santa Fe, no es un programa excluyentemente de Rosario, pero eso también nos fortalece como banco y nos marca el compromiso con la provincia, y por supuesto es una rueda que empieza a girar con la idea de resolver un gran problema”, señaló el mandatario, y agregó: “Muchas veces hemos discutido la problemática de los alquileres, pero la medida más de fondo para resolver el problema de los alquileres es la de garantizar el acceso a la vivienda, y eso es lo que estamos presentando hoy en el programa Nido”.

Por su parte, el gobernador resaltó que “esto lo hacemos pensando en la clase media, pensando en la clase media baja, esas personas que tienen trabajo, que quieren formar una familia, pero terminan pagando un alquiler”. Y añadió: “La cuota es similar a lo que hoy se están pagando el alquiler de dos habitaciones en la ciudad de Rosario. Entonces, también eso lo queremos poner de significado y ponerlo como valor de este programa que llevamos adelante”.

“Un tercio de las personas que viven en ámbitos familiares están alquilando. Entonces, realmente es mucho lo que el Estado debería invertir para resolver eso si nosotros estaríamos construyendo viviendas sociales. Y entendimos que podíamos armar una herramienta financiera junto al Banco Municipal, este programa de créditos hipotecarios que denominamos NIDO, que nos permite a nosotros darle una escala mucho mayor”, expresó Pullaro.

“Es un enorme orgullo y una enorme responsabilidad recibir la confianza que han depositado en nosotros para llevar adelante este proyecto”, dijo, por su parte, el presidente del Banco Municipal, quien destacó además el objetivo y la misión de la banca pública. “Hace 128 años el Banco Municipal se creó con el objetivo de mitigar la usura que se estaba llevando adelante en la ciudad. El banco se crea para proteger a los inmigrantes que venían a la ciudad buscando un futuro mejor. 128 años después tenemos el mismo mandato de nuestro accionista, nos pide mantener el sentido de equidad”, sostuvo.

“En los años 90 hubo una gran concentración bancaria y la dirigencia local en su conjunto, y el municipio en particular, supieron defender el banco que hoy nos da estas oportunidades. Fue el único banco municipal que logró mantener abiertas las puertas en todo el país, el resto sucumbió. Esas acciones nos traen a este presente”, enfatizó Forneris.

Los créditos

El programa Nido ofrece cuatro líneas de créditos, dos de ellos más tradicionales, vinculados a la compra o construcción de vivienda única y a la ampliación. En el caso de la adquisición o construcción, los solicitantes podrán acceder a montos máximos de hasta $100 millones, con una financiación del 75% del valor de la obra y un plazo máximo de 240 meses. Para aquellos interesados en préstamos personales destinados a la terminación o ampliación de viviendas, el monto máximo es de $25 millones, con una financiación de hasta el 100% de la refacción y un plazo de hasta 60 meses.

El programa también incluye otras dos opciones innovadoras. Una para crédito hipotecario individual de gestión colectiva y otra para la adquisición de viviendas en ejecución contra cesión de derechos, ambas con montos máximos de hasta $100 millones, financiando el 75% del inmueble y con plazos de hasta 240 meses.

El director de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Lucas Crivelli, dio precisiones sobre estas alternativas. “Si una asociación, un gremio, un sindicato, que tiene un terreno de mayor área, se quiere postular para poder hacer su plan de vivienda, en donde los beneficiarios toman créditos individuales a través del fideicomiso del propio banco, canalizamos esos créditos individuales y, entre todos, llevamos adelante el proceso constructivo. Es una forma mucho mejor y mucho más eficiente para poder llegar a la vivienda propia, y en la cual nos permite trabajar con muchos otros sectores de la sociedad”, ejemplificó el funcionario provincial sobre los préstamos individuales de gestión colectiva.

En cuanto a los créditos para adquisición y construcción de vivienda por sesión de derechos, Crivelli aseguró que se trata de ”un crédito verdaderamente innovador”, y explicó: “También son créditos individuales, pero están asociados a poder trabajar junto a los desarrollos inmobiliarios que tenemos en todas las ciudades de la provincia de Santa Fe. Que necesitan, probablemente en algún momento, algún apalancamiento, en el cual los créditos lo toman las personas y siempre de carácter individual, pero que se acompañan y tienen por destino poder comprar, lo que muchas veces se llama desde el pozo con un proceso de devolución, pero que a lo mejor no tenemos la posibilidad de que sea hipotecado, sino que buscamos una garantía que sea preferente, como la sesión de los derechos”.

El proceso de inscripción es completamente digital, permitiendo a los interesados realizar solicitudes y simulaciones de manera rápida y sencilla a través de las páginas web bmros.com.ar/solicitud-nido y bmros.com.ar. Para consultas o dudas, los interesados pueden comunicarse a través de la página web o mediante WhatsApp al número 3416126464. Cabe destacar que no habrá atención presencial en las sucursales para este programa.

Cabe remarcar que se podrán sumar ingresos con familiares hasta el tercer grado de consanguineidad, siempre que se acredite el vínculo. Los créditos hipotecarios Nido ofrecen las tasas de interés más bajas del país. Para los solicitantes bancarizados, la tasa será de UVA + 3 %, mientras que para los no bancarizados será de UVA + 4.2 %.

De la presentación participaron, además, los ministros provinciales de Economía, Pablo Olivares; de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García,y el diputado nacional Germández Martínez, además de integrantes del Gabinete municipal, entre otras autoridades.

Distribución territorial de los préstamos

Los préstamos se encuadran bajo un esquema departamental y estará dado por un índice compuesto por la cantidad de población y el déficit de propiedad de cada departamento provincial -sobre información proporcionada por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022-.

En aquellos departamentos donde la cantidad de postulantes positivos supere el cupo preestablecido, la pre selección de beneficiarios por parte de la DPVyU se llevará adelante mediante sorteo que se llevará adelante a través Lotería de la Provincia de Santa Fe.

El efectivo otorgamiento de préstamo, el monto, tasa y plazo se encuentra sujeto a la aprobación previa por parte del Banco de la aptitud crediticia del solicitante; y el sorteo entre todos los solicitantes aprobados por el banco para su efectiva adjudicación, en el supuesto de que el cupo preestablecido por la DPVyU sea superado por la cantidad de estos.

Banco Municipal de Rosario - Sucursal Centro

SAN MARTIN GRAL. JOSE 730
Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

4205600