15 de julio

Innovación

Niñas y niños mostraron sus avances en robótica y desarrollo de videojuegos

En lo que va del año más de 1.100 chicas y chicos se capacitaron y divirtieron en los talleres de tecnología digital impulsados por el municipio. Sus creaciones ya están disponibles en la web.

En el marco de las múltiples propuestas por vacaciones de invierno la Municipalidad llevó a cabo una muestra de videojuegos, robótica y realidad virtual en el Distrito Centro, exhibiendo los distintos desarrollos que llevaron adelante más de 1.100 chicas y chicos que ya pasaron por esos talleres en 2024.

La muestra contó con simuladores de realidad virtual, exposición de juegos virtuales realizados por alumnos en el Taller de Videojuegos y exhibición de robots del Taller de Robótica. La misma fue organizada por la Dirección de Innovación Pública de la Municipalidad. 

Desde enero a junio, durante la primera mitad del año, han participado 1.100 niñas, niños y jóvenes en estas propuestas de innovación que brinda la Municipalidad.

Facundo, alumno de nivel avanzado del Taller de Videjuegos, contó: "Hago este taller desde 2020, cada vez aprendo más de cómo crear mis propios videojuegos que es algo que me gusta mucho. Es muy lindo programar, hacés tu propio juego, cualquier cosa que te imaginás: ¡el límite es tu creatividad!".

En el marco del encuentro, las y los participantes del Taller de Videojuegos estuvieron acompañados de sus familiares y pudieron mostrar lo realizado en el espacio educativo. Cabe destacar que en el cursado adquieren las herramientas para crear un juego en línea de principio a fin: personajes, escenario, dinámicas, dibujos, modo de juego, música, programación y todo lo que conlleva un juego electrónico.

Catálogo de Videojuegos

A partir de ahora está disponible en la página web de la Municipalidad un catálogo de videojuegos creados por todos los alumnos que han participado desde que se generó el Taller hasta el momento para que otros niños de la ciudad puedan conocerlos y jugar con ellos de manera libre y gratuita. Se puede acceder a través de este enlace.

Los talleres

Los seis distritos de la ciudad cuentan con Estaciones Digitales donde se proponen durante todo el año iniciativas que tienen que ver con la inclusión digital, para todas las edades, a saber:

-Taller de Creación y Programación de Videojuegos

El Taller de Videojuegos se realiza en modalidad virtual, es una instancia de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes de entre 10 a 16 años que impulsa el desarrollo del potencial creativo de cada uno brindándoles herramientas de diseño, programación y musicalización. Desde sus inicios hasta ahora el taller sumó más de 5.000 inscriptos.

Tomó gran impulso en el marco del confinamiento por la pandemia, cuando rápidamente viró de un formato presencial a virtual. En ese contexto, gran cantidad de niños, niñas y jóvenes se han capacitado en el uso de la herramienta digital no sólo de Rosario sino también de diferentes ciudades del país que vieron la propuesta como una posibilidad de aprendizaje.

Se encuentra abierta la inscripción para los próximos talleres en rosario.gob.ar.

-Taller de Robótica

La modalidad del taller es presencial, tiene una duración de 2 meses, consiste en 8 encuentros, con una frecuencia de 1 vez por semana. En cada jornada, los niños y niñas asistentes tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego toda la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot.

Una vez construido el robot, niñas y niños programan los movimientos y acciones que realizarán dichas creaciones en pos de cumplimentar el objetivo de la clase. Está dirigido a chicos de 7 a 15 años en grupos y espacios según edades en los seis distritos de la ciudad: Noroeste, Norte, Oeste, Sudoeste, Sur y Centro.

Se encuentra abierta la inscripción en rosario.gob.ar.

-Taller de uso de celular para adultas y adultos mayores

Las Estaciones Digitales también alojan recorridos digitales para adultas y adultos mayores como el taller de uso del celular. Se trata de espacios de encuentro que se brindan una vez a la semana, donde se dictan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos.

El taller es presencial y la inscripción está abierta durante todo el año en los seis distritos.