Con actividades territoriales la Municipalidad celebra la Semana del Parto Respetado
Del 19 al 26 de mayo se sucederán diversas propuestas de difusión y promoción del paradigma de atención a personas gestantes que se implementa desde hace años en las maternidades municipales.
En el marco de la Semana del Parto Respetado, que se celebra del 19 al 26 de mayo, la Municipalidad organizó una serie de actividades territoriales con el objetivo de difundir y promover el paradigma de atención a personas gestantes que se implementa desde hace años en las maternidades municipales y que consolida a Rosario como una ciudad pionera en la materia.
El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a las personas gestantes y los hijos e hijas en el momento del nacimiento y donde, además, los vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas, paradigma que se sostiene desde tiempo en la Salud Pública municipal y que se tradujo en importantes cambios en la forma de los nacimientos.
Cronograma de encuentros territoriales
-Lunes 19 a las 9 en el Centro de Salud Juana Azurduy: "Los derechos en el parto y nacimiento".
-Martes 20, de 14 a 17:30 en el Centro de Salud Pasteur: Clase de biodanza Charla sobre parto humanizado y relatos de nacimientos. Pintada de mural colectivo.
-Miércoles 21 a las 14 en el Centro Cuidar Emaús: “Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”. Relatos de experiencias de partos y acompañamientos.
-Jueves 22 a las10 en el Centro Cuidar Los Cedros: Encuentro de promoción y difusión de los derechos de las personas gestantes, sus bebés y acompañantes.
-Viernes 23 a las 10 en el Centro de Salud Roque Coulin: Encuentro sobre derechos y libertad de movimiento en el parto y nacimientos.
-Viernes 23 de 10 a 12 en el Centro Cuidar Rouillon: Relatos de experiencias de partos y nacimientos.
-Lunes 26 a las 10 en el Centro Cuidar La Tierrita: Libertad de posición y movimientos en el parto.
Parto respetado
La estrategia del parto respetado, que comienza desde los centros de salud hasta las maternidades, es un proceso donde la persona gestante está acompañada a lo largo de su embarazo por los equipos de salud para poder informase, controlarse, y llegado el momento del parto elegir cómo y con quién afectivamente pasar ese momento tan esperado. Esta estrategia se construye en todo el proceso de gestación hasta el nacimiento, para continuar con el puerperio, lactancia y apoyo en las dificultades que se presentan en este período también complejo.
La Municipalidad de Rosario dispone de dispositivos territoriales conformados por equipos intersectoriales e interdisciplinarios, los que dependen de las secretarías de Desarrollo Humano y Salud Pública, localizados en instituciones de diferentes barrios de la ciudad, articulando en su base conceptual el desarrollo infantil, las funciones parentales, el fortalecimiento de los vínculos y el abordaje social y comunitario, en el marco de las políticas de protección a las infancias.
El trabajo territorial se acompaña con un espacio de intercambio y educación permanente en el que la teoría y la práctica se retroalimentan y enriquecen.
El proyecto se enmarca bajo la Ley nacional 27.611 de “Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, conocida como Ley de los 1.000 días ya que tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y los niños y niñas en sus primeros 3 años.
Cabe recordar además que desde 2004 en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la Salud Pública tiene que tener, es una reglamentación vigente en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas, así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.