Tricentenario: el cementerio El Salvador invita a una nueva visita guiada
Este sábado 9 a las 10, se repasará como se fue estructurando la necrópolis más icónica de la ciudad. Además, se visitarán antiguas sepulturas en tierra de los primeros inmigrantes.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizará una nueva visita guiada diurna al cementerio El Salvador. Será este sábado 9 de agosto, a partir de las 10, en Ovidio Lagos 1840. El recorrido girará en todo al aniversario de la declaración de ciudad y al Tricentenario de Rosario. La visita es gratuita, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.
Un 5 de agosto de 1852, Rosario fue declarada ciudad. En el mes de su 173º aniversario y caminando hacia los festejos de sus 300 años como inicio de ese proceso, se invita a una visita guiada en la que se repasará cómo se fue estructurando El Salvador en sus primeros años.
Además, se visitarán sepulturas en tierra de antiguos inmigrantes como los Mackey o la familia Avechuco, un apellido hoy desaparecido. También se observarán antiguos nichos de personajes que comparten el mismo nombre de importantes ilustres, como Manuel Belgrano; y se recorrerán sectores levantados antes de finalizado el siglo XIX. Y se visitarán sectores más antiguos de la necrópolis, en el marco del Tricentenario de Rosario.
Hace 300 años, el Cabildo santafesino designó al capitán Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad en el Pago de los Arroyos, dando origen a un proceso que llevaría más tarde a la conformación de un poblado, y con el tiempo, a ser la tercera ciudad con más habitantes del país, la primera sin ser capital de provincia.
El Salvador
El recorrido es una oportunidad para conocer parte de la cultura, historia y arquitectura de la necrópolis ubicada a metros del parque de la Independencia. Con sus 5 hectáreas de extensión, es –además de un museo al aire libre– un espejo de Rosario en sus diferentes épocas, que guarda en su arquitectura huellas del pasado y presente local.
Forma parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, que convoca una vez más al público a adentrarse en vivencias pasadas que siguen vivas a través de los relatos y de los objetos y construcciones tangibles. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar, al tiempo que realzar la historia y cultura local, manteniendo la esencia de Rosario.
El cementerio El Salvador está inspirado en los cementerios monumentales del siglo XIX y, como tal, alberga entre sus calles esculturas, plazas de mármol y construcciones de hierro muy características de la época. Podrán recorrer allí piezas de arte, así como recorrer las tumbas de personajes ilustres de la ciudad.