«Rondas de Paz»: más de 1.800 niñas y niños participaron durante el ciclo lectivo 2025
El proyecto del Estado local apuesta a la prevención de las violencias a partir de encuentros en escuelas que habilitan la escucha y la palabra. Desde 2022 ya se involucraron más de 6.800 estudiante
Durante 2025, más de 1.800 niñas y niños de 32 escuelas rosarinas fueron protagonistas de «Rondas de Paz», un proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Rosario -a través de la Dirección de Integración de Políticas de Cuidados- en conjunto con la Organización Aldeas Infantiles SOS Argentina, con el fin de brindar talleres participativos sobre prevención de las violencias con estudiantes de 6° y 7° grado. Su propósito es promover la cultura de la paz, la resolución pacífica de conflictos en las aulas y la prevención del bullying.
Se trata de una iniciativa que tiene por destinatarios a chicos y chicas de 11, 12 y 13 años asistentes a escuelas de gestión pública y privada de la ciudad. Es por eso que se vale de dichas grupalidades y del ámbito de convivencia escolar para posibilitar actividades que -desde lo lúdico y lo vivencial- incentivan los vínculos no violentos, promoviendo el respeto, la cooperación, la comunicación y la escucha activa.
En este contexto, a lo largo del año, se concretaron alrededor de 187 encuentros que permitieron identificar problemáticas relacionadas al bullying, el acoso escolar, la salud mental de niñas y niños; así como, el uso desmedido de las pantallas y los problemas intrafamiliares que se evidencian en el espacio áulico.
De esta manera, la propuesta «Rondas de Paz» pretende dar sentido a una idea que puede parecer abstracta a partir de actividades concretas que ponen en juego el gesto y la palabra, el movimiento, la atención y la reflexión sobre los emergentes que aparecen en los encuentros. Mediante el uso de materiales agradables, que invitan a niñas y niños a participar desde lo individual a lo colectivo, se propicia la interacción en los talleres generados en las escuelas.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat , Nicolás Gianelloni, destacó a «Rondas de Paz» como un dispositivo que permite al Estado local “reafirmar el compromiso de poner palabras, poner oído y poner la atención en el diálogo para lograr que la palabra vuelva a tener valor, vuelva a ser el centro en el vínculo que se construye diariamente entre los niños y niñas”.
El objetivo de este programa es promover en las niñas y los niños una participación democrática; así como la comprensión, la tolerancia y la solidaridad con sus pares en pos de una convivencia respetuosa, que habilite la solución pacífica de conflictos y la prevención de violencias. Por eso, en los talleres de «Rondas de Paz», las y los adultos -en su rol de mediadores- facilitan momentos para el diálogo, el intercambio y la concientización sobre la temática. Y, a su vez, favorecen vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto y la construcción de consensos.
Al respecto, Gianelloni enfatizó “el papel fundamental de los adultos en la construcción de lazos y la mediación de conflictos, más en entornos de violencia creciente como los que atraviesan nuestros niños y niñas”. Y agregó: “Por eso es vital identificar las ventanas de oportunidades que se nos presentan en estos tipos de encuentros, para promover la escucha respetuosa y la construcción de vínculos basados en la afectividad y la confianza”.
La propuesta que desde el año 2022 desarrolla la Municipalidad de Rosario junto a la organización Aldeas Infantiles se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar, impulsando el desarrollo de actividades que previenen la violencia desde los primeros años de vida. Desde entonces, se realizaron 737 talleres y se coordinaron encuentros con más de 118 escuelas. Lo cual involucró a alrededor de 500 docentes y 6895 niñas y niños.
Cabe destacar que en la página oficial de la Municipalidad de Rosario se encuentra el mapa de la ciudad con el detalle de los establecimientos educativos que participaron de la propuesta «Rondas de Paz» desde 2022 a la actualidad. Así como también está disponible toda la información referida al proyecto y los datos de contacto para las escuelas interesadas.
Habilitar la palabra: una experiencia enriquecedora
Verónica, directora de la Escuela N°1347 Atahualpa Yupanqui (Pje. B. Suárez 5020), al sur de la ciudad, es una convencida respecto de que existen diversas formas de aprendizaje en las infancias. Por lo que sostiene que “es muy valioso generar espacios desde el juego” y -a su vez- necesario considerar a la escuela como un ámbito en el que convivan diferentes miradas para acompañar a las niñas y los niños.
“Rondas de Paz, el título lo dice todo”, define Verónica lo significativo de la experiencia. Al mismo tiempo que comparte lo importante que resultó tanto para las y los alumnos como para las docentes: “Vino a traer un poco de alivio, a sumar otra estrategia, otra perspectiva”. Por esta razón, “cada vez necesitamos más intervenciones de personas que tengan otro punto de vista”, exclama.
“Los chicos necesitan ser escuchados y ser vistos de otra manera”, remarca Verónica. Su preocupación pasa por propiciar momentos que habiliten la palabra de las y los niños, que les permitan sentirse incluidos en la mirada de sus pares y sus referentes adultos. “Estos espacios se están perdiendo por el hecho de cumplir con una currícula y son muy enriquecedores”, asegura.
Por lo tanto, Verónica se ilusiona con la posibilidad de contar con el proyecto Rondas de Paz durante el año 2026 y de sumar a quinto grado dentro de los cursos del segundo ciclo que participan de la propuesta. “Me gustaría que también los más chicos lo empiecen a ver como un espacio para escucharnos, con otras personas que no son las seños, donde sepan que decir lo que uno piensa o lo que uno siente no está mal”, dice la docente.
En tal sentido, desde su vasto recorrido por las aulas, Verónica considera que cuanto más pequeños más receptivos para estas actividades. “Los chiquititos cuentan todo”, desliza. En cambio, “los más grandes se cohíben de un montón de cosas”, relata con la sapiencia de quien conoce a diario la realidad de sus alumnos. A lo cual, agrega: “Tenemos que buscar la forma de que ellos puedan decirlo sin ser juzgados, sin ser evaluados, sin ser mal vistos y eso cuesta, cuesta mucho”.
Como conclusión, Verónica hace hincapié en el valor de “poder estar entrelazados con un mismo objetivo, que es apoyarnos y sostener a los niños en esto que estamos atravesando últimamente, que es muy difícil, atravesar la violencia”.
Por su parte, Marcela es docente de la Escuela Particular Incorporada N°1220 San Martín de Porres, ubicada en la cortada León 960 de zona sur. Ella se encuentra a cargo de sexto grado, uno de los cursos participantes de Rondas de Paz durante el 2025. Y se alegra al contar que la experiencia “permitió que muchos chicos se pudieran expresar”.
La posibilidad de formar grupalidades y fomentar el diálogo “aportó muchísimo a que todos los chicos hablaran”, subrayó la docente. Dado que la problemática que más visualizan y trabajan en la escuela se centra en la interacción y la reunión con pares. “Son chicos que, a pesar de que ellos se ven todos los días en el barrio, les cuesta armar grupos y compartir con distintos niños”, refiere. Por esto, Marcela resalta el trabajo realizado por las talleristas del programa para poder abordar la situación con distintos juegos: “Nos pareció perfecta cada actividad porque es lo que necesitaba el grupo”.
“Ellos estuvieron entusiasmadísimos”, menciona Marcela en referencia a sus alumnos. “Esperaban los miércoles para realizar el taller, para ver qué actividad iban a hacer, si las talleristas iban a traer algo para que jugaran, así que fue muy positivo”, concluyó.