15 de enero

Cultura

Obras
Ambiente
Convivencia

El municipio convoca a muralistas locales para realizar intervenciones en plazas de bolsillo

Se abrió un registro único de artistas para que pinten murales durante las intervenciones que se realizarán en 2026. El año pasado 74 basurales fueron reconvertidos a través de esta iniciativa.

La Municipalidad de Rosario abrió una convocatoria pública orientada a muralistas locales con el objetivo de que formen parte del proyecto de plazas de Bolsillo. Se trata de intervenciones urbanas que convierten basurales en nuevos espacios de uso común pensados para vecinas y vecinos del barrio, donde se confeccionan murales que resaltan la identidad barrial. La inscripción está disponible en rosario.gob.ar hasta el 2 de febrero de 2026 inclusive.

La iniciativa de plazas de Bolsillo implica la eliminación de basurales recurrentes a partir de su limpieza, mejoras en el entorno, incorporación de mobiliario urbano, juegos o postas aeróbicas, parquizado, luminarias led y, en casos donde hay muros existentes, se planifican murales artísticos que se diseñan de manera participativa con los vecinos y vecinas como una acción de concientización comunitaria para el cuidado de cada sitio.

Teniendo en cuenta que el municipio continuará transformando espacios a lo largo del año, se lanzó una convocatoria para que más artistas sean parte, sumen su mirada y trabajen de manera cercana y conjunta con quienes habitan esos espacios.

"Las plazas de bolsillo son una política pública que llego para quedarse, logrando transformaciones urbanas concretas, donde antes había un basural, hoy los vecinos cuentan con espacios limpios, más seguros y con mucha identidad barrial porque son ellos mismos quienes elijen cómo darle vida a estas plazas a través de diseños participativos", sostuvo la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Vanesa Di Bene. 

Y añadió: "Ya con una planificación anual, en enero estamos trabajando en 8 espacios y durante todo el año seguiremos trabajando en cuidar los espacios públicos".

Sobre la convocatoria

La presente convocatoria busca fomentar la apropiación comunitaria de espacios recuperados a través del arte mural, incorporando la identidad barrial en piezas que acompañen la memoria colectiva y el espacio público. Se invita a los muralistas locales a participar activamente en este proceso.

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de ejecución rápida de entre 48 y 72 horas de trabajo in situ y consisten en la pintura de símbolos representativos de la identidad de cada barrio, acompañados de banderas argentinas en diferentes formatos. Los elementos y símbolos específicos se definen conjuntamente con cada consejo barrial, espacio de encuentro y diálogo con los vecinos del lugar.

Los criterios para la selección serán la trayectoria y experiencia demostrable en intervenciones en espacio público, la adecuación de la propuesta artística al carácter barrial y a la estética solicitada para el proyecto, capacidad para ejecutar en los tiempos previstos (48 a 72 horas) y de trabajo participativo con la comunidad y disponibilidad y cumplimiento de requisitos formales. La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de febrero inclusive a través del sitio oficial del municipio.

Algunas experiencias destacadas

A lo largo del 2025 el municipio habilitó 74 nuevas plazas de bolsillo en distintos puntos de toda la ciudad logrando erradicar de manera efectiva el arrojo crónico de basura en esos puntos. En 25 de estas intervenciones, se realizaron murales de la mano de artistas de la ciudad.

Vale destacar que tanto el diseño de la plaza como del mural se definen de manera participativa en encuentros con vecinas y vecinos, quienes proponen el mobiliario a incorporar a partir de las necesidades y la vida del barrio. La participación es clave para lograr forjar una apropiación y sentido de pertenencia que redunda en un mayor y más efectivo cuidado de los espacios. El plus de estas pequeñas plazas está en que no solo se mejora y se limpia, sino que se logra potenciar espacios totalmente degradados en nuevos puntos de encuentro, llenos de vida, de color y de convivencia, realzando la identidad barrial.

Entre las intervenciones se destacan algunas más emblemáticas como la realizada en la plaza ubicadad en La República y Bolivia que contó con la intervención de Aymi Lova donde se presentó una nueva paleta de colores para arte urbano sponsoreado por la marca Boyama. Allí se trabajó de manera articulada con las y los habitantes del barrio y el Centro Cuidar La Tierrita, haciendo hincapié en el cuidado del ambiente. 

Asimismo, se ejecutaron murales bajo el lema de Octubre Rosa concientizando sobre la prevención del cáncer de mama. En la plaza de bolsillo de Colombia y Junín y en Chubut y Donado se concretaron estas intervenciones temáticas pensadas por vecinas y vecinos, equipos de las secretarías de Salud, Cultura y Educación y de Cercanía y la empresa Tersuave.