Mediadoras y mediadores, un eslabón fundamental a la hora de resolver diferencias
Se desempeñan en los seis distritos de la ciudad y consideran que su labor es "crear lazos de convivencia, crear ciudadanía o construirla" y, sobre todo, "generar espacios de diálogo y escucha".
El Servicio Municipal de Mediación tiene una fuerte presencia territorial y por eso cuenta con oficinas en todos los centros municipales de distrito de la ciudad. Las y los responsables de llevar a cabo las conciliaciones son las mediadoras y mediadores, "personas con vocación de servicio y de paz", define la titular del área, Clara Lombardo, quienes desde un lugar neutral ayudan a las partes implicadas a gestionar un conflicto de manera pacífica.
Entre quienes desempeñan este rol hay profesionales de la abogacía, pero no es un requisito exclusivo para llevar a cabo la tarea. "La formación de origen puede ser múltiple, lo importante es que vos tengás formación en mediación y en mediación comunitaria", señala la directora y enfatiza: "El mediador se hace. Tenés que formarte, capacitarte y fundamentalmente tener vocación".
Verónica Haubenreich trabaja como mediadora en los distritos Noroeste y Sudoeste y expresa que la mayoría de las veces la vecina o el vecino que acude a ese proceso llega "con un conflicto muy escalado, con nerviosismo, con ansiedad; muchas veces rompen en llanto porque los problemas para cada persona tienen una connotación distinta".
Por eso, la mediación es un espacio que calma la ansiedad y el enojo. "La gente se va transformada de este lugar", revela Haubenreich ya que allí encuentran "una posibilidad de diálogo, una posibilidad de solución". En este sentido, subraya que las personas terminan esos encuentros agradecidas por ser escuchadas.
A su vez, la profesional sostiene que parte de su tarea es "crear lazos de convivencia, crear ciudadanía o construirla" y para eso tienen que crear un ambiente "seguro y confiable para que la gente se anime a hablar de lo que le pasa".
Además de Haubenreich, el Servicio de Mediación está integrado por Norma S. Mijoevich y Adrián J. Gianángelo (distritos Centro y Norte), Liliana Utrera (Distrito Oeste) y Haidee Riccucci (Distrito Sur).
"Gracias a la mediación se nos solucionó un gran problema"
Alicia de la Cruz es una vecina de 69 años de la zona de Fisherton. Durante mucho tiempo vivió una situación que afectaba su tranquilidad y también la de su familia. Es que al lado de su casa había una vivienda que estaba en venta, su dueña había fallecido y nadie se ocupaba de su mantenimiento, lo que generaba la aparición de roedores y otros animales en su patio.
Intentó resolver el problema por sus propios medios, pero nunca tuvo una respuesta favorable. Al comentarle esta situación a un familiar, éste le dijo que se contactara con la Municipalidad y fue así que llegó al área de Mediación en el Distrito Noroeste. "La primera vez fuimos con otra vecina que también se encontraba afectada, pero la otra parte no se presentó", recuerda Alicia sobre esa primera instancia.
Y continúa: "Ahí conocimos a la señora Verónica (mediadora) y ella nos explicó cómo es el tema de la mediación; que se la llama tres veces a la otra parte y que si no hay respuesta había que recurrir a una instancia judicial, ya con un abogado".
No obstante, ella confió en que el conflicto se iba a solucionar a través de la intervención del municipio. "Cuando uno habla personalmente, muchas veces no hay respuesta. En cambio, cuando interviene una repartición pública, el vecino toma conciencia de que el reclamo va en serio”, explica.
Recién en la tercera mediación pudieron concretar una videollamada con uno de los herederos de la propiedad que no vive en la ciudad. "Nos dio la razón y se comprometió a mantener la casa en condiciones y a mandar gente cada 15 días”, cuenta. Desde entonces, la situación cambió por completo. “Cumplieron con lo prometido y el problema se solucionó”, afirma.
Por último, Alicia destaca el acompañamiento de la mediadora en todo el proceso. "Estoy muy conforme con la mediación, la intervención de ella fue muy atinada. Así que agradecidísima", concluye.