Con nueva tecnología comienza a evaluarse el desempeño del sistema de transporte público
El relevamiento se realiza por primera vez utilizando herramientas digitales, que permitirán acelerar los procesos de sistematización de la información.
La Municipalidad de Rosario realizará hasta fines de junio una nueva Encuesta Permanente a Pasajeros del Transporte Urbano de Pasajeros, que mide la percepción del servicio a través de la consulta directa a los usuarios a bordo de cada una de las líneas de colectivos.
La secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidenta del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Clara García, señaló que la Encuesta Permanente de Pasajeros (EPP) se realiza por primera vez con la incorporación de nueva tecnología, a través de un formulario digital mediante el uso de tablets, reemplazando los anteriores formularios en papel. Esto permitirá acelerar el procesamiento de la información, obteniendo resultados en un menor lapso de tiempo al evitar los procesos de carga, afirmó la funcionaria.
En la presentación estuvieron presentes también la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, y la gerenta general del EMR, Eva Jokanovich, entre otras autoridades.
Indicadores del servicio
El objetivo de la encuesta es obtener indicadores generales del servicio, por empresa y por línea, acerca del estado e higiene de las unidades, la comodidad y el espacio de los coches, la frecuencia del servicio, la disponibilidad de la información al usuario y el comportamiento del personal de conducción. En esta oportunidad, se incorporaron además preguntas referentes al uso de la bicicleta y la promoción de este modo de movilidad en la ciudad.
La EPP será realizada por 4 encuestadoras debidamente identificadas con credencial y vestimenta del EMR, que relevarán diariamente hasta 8 líneas de transporte, en el horario de 7 a 20, cubriendo la totalidad de sus recorridos y todos los barrios de la ciudad.
La metodología utilizada y los resultados obtenidos cuentan con el aval de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Este relevamiento surgió en 2006 y se realiza dos veces al año, en los meses en los que se registra la mayor cantidad de pasajeros, en general en los períodos mayo - junio y septiembre - octubre. En cada operativo se realizan alrededor de 4.000 encuestas.