29 de marzo

Temas del día

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Finalizó ¡Qué grande octubre! la agenda destinada a adultos y adultas mayores

Durante un mes la Municipalidad de Rosario brindó actividades, encuentros, recorridas, caminatas y talleres donde se celebraron los derechos de esta franja etaria.

La Municipalidad de Rosario llevó adelante el ciclo ¡Qué grande octubre! con una vasta agenda de actividades con encuentros en espacios públicos, recorridas, charlas, caminatas y talleres dirigidos a adultos y adultas mayores de la ciudad. En esta edición 2021 y bajo el lema "Volver a encontrarnos", la propuesta fue celebrar el reencuentro después de un año y medio de confinamiento y distanciamiento por la pandemia por covid-19.

Cabe destacar que las propuestas estuvieron organizadas desde Rosario Cuida a sus Grandes, programa municipal que acompaña y asiste a más de 25 mil adultos mayores, en el marco del Plan Cuidar, y que el Estado local puso en marcha durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores. Desde 1990 fue establecido por la Organización Internacional de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de las y los adultos mayores en la sociedad y hacer respetar sus derechos.

En ese marco, la Municipalidad de Rosario considera que esta fecha es un momento para reflexionar sobre las marcas que se construyen sobre esta franja etaria y para instalar en la agenda pública la promoción y protección de sus derechos.

Al respecto el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, refirió: "Estamos muy contentos de poder celebrar juntos el mes de nuestros adultos mayores, verlos nuevamente recuperar un poco de la alegría perdida en estos dos años de pandemia y que de a poco puedan ir volviendo a una nueva normalidad. También rescatamos el gran trabajo conjunto que se realizó desde los diferentes ámbitos de la Municipalidad, para sostener el tiempo de aislamiento social y todo lo que se está haciendo ahora para apoyar y colaborar con la reactivación de esta población ".

En tanto, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, remarcó: "Para nosotros octubre es un mes especial porque presenta un marco internacional de concientización de toda la población sobre la importancia de los derechos de las adultas y adultos mayores, pero trabajamos los 365 días del año. En la coyuntura de la pandemia nos permitió ir reencontrándonos de a poco de manera presencial, con actividades en la que se recuperó lo más importante que es estar cerca y habilitar actividades recreativas, culturales y sociales".

"Otro de los ejes principales de Rosario Cuida a sus Grandes es ofrecer instancias de formación sobre las problemáticas del envejecimiento y posicionar los cuidados como un eje prioritario de la gestión municipal, desde una perspectiva de derechos, igualdad de género y corresponsabilidad. Cada adulta y adulto mayor es ejemplo y memoria viva de una ciudad a la que se quiere volver: la del respeto, del orgullo, la que se hizo con sus sueños, fuerza y amor", destacó Raspall.

Plan Cuidar

Involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

¡Qué grande octubre!

En la edición 2021, para festejar el mes de los adultos y adultas mayores, la propuesta se centró en celebrar el reencuentro después de un año y medio de confinamiento y distanciamiento por la pandemia de covid-19,  con una vasta agenda de actividades programadas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la promoción y protección de sus derechos. La misma incluyó encuentros en espacios públicos, recorridas turísticas, caminatas y diversos talleres. 

Una de las adultas presentes en el recita de Te regalo una sonrisa, donde el grupo de cumbia rosarina Girda y los del Alba se presentó en el teatro La Comedia, contó emocionada: "Voy al Centro de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores (CAIAM) del distrito Noroeste y me enteré del taller de Literatura del profesor Álvaro Fernández. Volver a los CAIAM fue nacer, no renacer. En abril pasado, tuve un accidente cerebrovascular que me hizo olvidar de muchas cosas. Ahora, en medio de esta pandemia, me pude volver a encontrar con compañeras y a conectar por facebook. Me viene de maravilla seguir con las actividades". 

Otro de los que asistentes al recital, explicó: "Voy al Hogar de Mayores y conozco la Dirección de Adultas y Adultos Mayores por medio de mi sobrina. Fue bárbaro porque me dio empuje, contención y atención psicológica. Fue volver a empezar". Y cerró: "Estoy en el taller de Literatura de la Biblioteca Argentina con el profesor Mauro Paradiso. Soy escritor y siempre es bueno aprender un poco más. También voy a clases de gimnasia los lunes y miércoles. Está bueno porque con esta pandemia que estamos pasando las salidas sirven mucho".

Todas las actividades de octubre

  • Deportivas y recreativas: caminatas saludables y clases especiales de los CAIAMs en polideportivos y en Calle Recreativa. Además, clases de yoga y estimulación cognitivo. Charlas sobre cuidados de la salud de la piel y del movimiento, a cargo de la Universidad del Gran Rosario.
  • Taller de Plantas Aromáticas: dictado por Agricultura Urbana de la Subsecretaría de Economía Social. 
  • Turista en mi ciudad: Paseo con adultas y adultos mayores por lugares emblemáticos de Rosario.
  • Cuentos por teléfono: Edición especial de llamados relatando cuentos a adultas y adultos mayores. Organizada en conjunto con la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvare".
  • Ciclo Te regalo una sonrisa: Espectáculo musical y humorístico. Artista: Girda y los del Alba. Lugar: Teatro La Comedia.
  • Recorrido grupal Encuentro - Daniel García:  Recorrido por La muestra Encuentro, que presenta el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.
  • Recorrido y visita guiada Huellas del Pasado: El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez les propuso a las y los adultos mayores un viaje a través del tiempo.
  • Actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario: Abrazar Recuerdos; Las Serenateras del Alem.
  • Actividades en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa: La Divina Comedia. Dibujos de Miguel Repiso - Rep sobre pasajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Muestra de Juan Herrera: Rosario en punto, línea y color. Dibujos / pintura Jornadas sobre novela policial en Rosario, Noche de Museos y Galerías Abiertas)
  • Actividades en el Centro Cultural Cine Lumière: Ciclo Grandes Cineastas: salen los Coen y entra Quentin Tarantino.
  • Actividades en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, en la Estación Digital Sur: Feria de realidad virtual y realidad aumentada para adultas y adultos mayores que asistieron al espacio. Acciones: campaña de derecho a la digitalización y de protección de datos, casco con realidad aumentada. Recorridos digitales: Taller de capacitación sobre Nuevas Tecnologías.
  •  Charlas Tecnología, independencia financiera y seguridad: sobre manejo de dinero de forma digital y por cajero, compras con independencia y confianza, beneficios y prevención de estafas. Organizadas por el Banco Municipal.
  • Actividades en redes sociales: Videos hechos en conjunto con la Universidad del Gran Rosario (UGR) promoviendo acciones de autocuidado. Flyers alusivos al mes destinado a la promoción de los derechos de adultas y adultos mayores.
  • Ciclo de charlas Prevención del Deterioro Cognitivo, dictado por profesionales de la salud. Organizado por la Escuela de Gerontología Municipal: "Cómo mejorar la reserva cognitiva y cerebral", a cargo de la doctora Cecilia Molaro.  "Nutrición para prevenir el deterioro cognitivo", a cargo de la licenciada en Nutrición Silvina Salinas, "Beneficios de la Actividad Física y sus efectos en las funciones cerebrales" a cargo del licenciado en Kinesiología y Fisiatría Gonzalo Graf y "Depresión y deterioro cognitivo", a cargo del doctor Horacio Gastaldi.
  • Capacitación "Promotores de Cuidados para Personas Mayores", dictado por la Escuela de Gerontología y destinado a jóvenes que cursan el Taller de Gerontología en el programa Santa Fe Más.
  • Clase práctica de estudiantes del curso de Auxiliares: con adultas y adultos mayores que asisten a las actividades de gimnasia.