19 de abril

Capacitación

Economía social
Desarrollo Humano
Emprendimientos

Comenzó una nueva edición del ABC de mi Emprendimiento

La edición de verano del programa de capacitación para emprendedores y emprendedoras de todos los distritos consta de 13 encuentros para potenciar proyectos productivos.

Este viernes 11 de febrero se iniciaron los cursos del ABC de mi Emprendimiento en su edición de verano en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). El programa apunta a capacitar y profesionalizar a cientos de emprendedores y emprendedoras de todos los distritos de la ciudad para que puedan potenciar sus proyectos.

En el comienzo de la capacitación el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dio detalles de la iniciativa: "Arrancamos el año con esta propuesta de Rosario Emprende que busca fortalecer los emprendimientos barriales. Esta es la edición de verano, el curso inicial, que lo hacemos unificando a las personas de todos los distritos en un curso intensivo que se dictará durante febrero y marzo. Luego comenzarán los cursos en cada uno de los distritos municipales".

Y agregó: "El objetivo es que las políticas sociales generen oportunidades de empleo para aquellas personas que quieran emprender. Y también darle una oportunidad a aquellas personas que se han quedado desempleadas. Este programa lleva varios años y nos ha permitido fortalecer las ferias, los mercados, y hay muchos emprendedores y emprendedoras que tienen su propio local".

"Tenemos un equipo de Rosario Emprende en cada distrito para que las personas puedan inscribirse. Si recién tienen una idea del emprendimiento pueden sumarse porque el curso sirve para quienes quieran empezar desde el principio. Pero también quienes ya hayan comenzado con su emprendimiento pueden sumarse porque hay distintas fases y niveles según el desarrollo del proyecto", comentó.

El ABC de mi Emprendimiento consiste en un primer itinerario formativo que consta de cinco módulos que se desarrollan bajo el formato de un taller participativo teórico-práctico en el que se trabajan los principales componentes vinculados a la gestión profesional de un emprendimiento autogestivo (diagnóstico y planificación; segmentación y estrategia de comercialización; comunicación y diseño del proyecto, diseño preliminar de modelo de negocio).

Asimismo, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, mencionó: "Además de ser un curso formativo, es un curso de acompañamiento para que luego puedan integrarse a un circuito comercial. La Municipalidad hace un esfuerzo muy grande con el tema ferias y mercados en la ciudad. Estamos cerca de los mil emprendedores trabajando y, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener una economía social viva basada en los pilares de la cooperación. Además de esta primera fase agregamos la fase dos y tres y estamos muy contentos por volver a la presencialidad con los protocolos correspondientes".

La directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, comentó que con el tramo completo, la persona podrá trabajar en profundidad la organización profesionalizada de su emprendimiento.

La actividad se realizará los días viernes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de 8.30 a 11.30, y comprende un total de trece encuentros.

Cabe mencionar que el itinerario formativo 2022 mantendrá una agenda similar a la de 2021 pero contando con una fase adicional que proporciona un estudio sobre la estructura interna del emprendimiento para garantizar la eficiencia del trabajo que se emprende.