20 de abril

Distritos

Ambiente
Seguridad
Servicios
Convivencia

Barrios del sur incorporaron luminarias led

En Las Heras y en Grandoli avanza la obra de recambio de luces de sodio por led. Los trabajos son valorados por vecinos y vecinas del barrio: "El cambio es notable".

En el marco de un nuevo operativo barrial en Grandoli y Las Heras, funcionarios municipales supervisaron este viernes 8 de abril el avance de la instalación de 12 nuevas columnas con iluminación led. Los artefactos se suman a las 660 luminarias led incorporadas en los últimos meses en el barrio, en los sectores comprendidos por las calles Ayacucho, avenida Uriburu, Belgrano y Lamadrid, y avenida Abanderado Grandoli entre Ayolas y Lamadrid.

El uso de esta tecnología permite modernizar el parque lumínico de la ciudad y posee múltiples beneficios: mejora la visibilidad nocturna y la seguridad, proporciona un ahorro energético del 40% a partir de una utilización más eficaz de la energía, disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo más eficiencia a la hora de prestar el servicio y mayor celeridad en la gestión de los reclamos.

Vecinas y vecinos mejor iluminados

Alberto Casañas tiene su pequeño comercio enfrente a la plazoleta de La Paz y valora como muy positivo la incorporación de luces led en la zona: "Hacé de cuenta que estamos de día, el cambio es notable, nos da más seguridad", mencionó.

"Cuando cierro mi negocio no queda oscuro como antes", dice Tania y agrega: "Ahora se aprovechan las mesas y los bancos de la plazoleta para tomar mate, charlar con otros, tener esta mejora en la iluminación nos da más tranquilidad", sostuvo y subrayó: "Es muy positivo el cambio". 

A su lado estaba Julia, que vive sobre Alice: "Había mucha oscuridad, con la colocación de las luces led todo cambió, nos da más seguridad, también a los chicos de la escuela cuando salen. Una puede caminar mucho más tranquila".

Cabe remarcar que el recambio de luces de sodio por led se realiza en el marco del acuerdo “Plan Incluir + Seguridad”, firmado entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe para mejorar la iluminación y gestionar corredores seguros. 

Operativo barrial

Durante la semana del 4 al 8 de abril, el municipio desplegó un abanico de actividades sociales y urbanas en el sector delimitado por Hipócrates, Lola Mora, Isola, Colectora, Lamadrid, Grandoli y Gutiérrez, de los barrios Las Heras y Grandoli. Equipos de distintas áreas desplegaron actividades para los vecinos y vecinas y llevaron adelante tareas integrales de mejoramiento barrial en dicho cuadrante. 

"Este tipo de acciones son el reflejo en el territorio del diálogo permanente con vecinas y vecinos. Las instancias de participación ciudadana son claves para detectar todas las mejoras que desde el municipio podemos encarar en los barrios de la ciudad", destacó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Y finalizó: "Además, seguimos adelante con la Campaña del Respeto, llevando a las escuelas los valores de convivencia y buena vecindad para que niñas y niños divulguen en sus casas".

Entre las mejoras urbanas se realizó desmalezado, barrido, retiro de escombros y ramas, mantenimiento de contenedores, rectificaciones de zanjas, se intervinieron árboles críticos y se ejecutó la limpieza general del sector. Además, en Isola entre Maestros Santafesinos y Nale Roxlo se trabajó en repavimentación y reconstrucción de las calzadas con nuevas losas de hormigón y en el bacheo y reconstrucción de veredas. 

En cuanto a las actividades sociales, se realizó un recorrido guiado con un taller de aromáticas y degustación de infusiones naturales en el Parque Huerta La Tablada, ubicado en el extremo sur de barrio Grandoli. 

A su vez, en el Jardín Nro. 276, de Alice al 5000, se llevó adelante una jornada recreativa y lúdica junto a niños y niñas de todas las salas del turno mañana. Al mismo tiempo, en el frente del lugar se logró erradicar un punto de arrojo frecuente, con la colocación de bancos y mesas para el aprovechamiento de las familias del lugar. 

"Concretamos y dimos respuesta a pedidos que tenían que ver con la poda y el desmalezado de todo el entorno. También mejoramos los ingresos al barrio por Gutiérrez y por Isola notoriamente. Los vecinos y vecinas nos manifestaron su conformidad y se mostraron muy contentos. Este operativo también se focalizó en pensar acciones sociales para el aprovechamiento de las familias del sector", sostuvo por su parte el director del Distrito Sur, Diego Herrera.

operativo barrial

Las plazas como punto de encuentro

En la plaza Rodolfo Walsh, de Isola y Maestros Santafesinos, se concentraron propuestas para la salud, de servicios y con información de interés para el barrio durante la jornada del miércoles. El móvil de Imusa realizó vacunación, desparasitación y castración de perros y gatos; equipos del Centro de Salud Rubén Naranjo se acercaron con una posta de vacunación contra el covid-19, hepatitis, fiebre hemorrágica y con dosis de doble viral. 

Mientras que desde la Secretaría de Movilidad brindaron asesoramiento sobre medio boleto estudiantil y realizaron carga y personalización de tarjetas Movi. 

A su vez, desde Calle Recreativa recorrieron todo el sector hablando con los vecinos y vecinas sobre la extensión del circuito hacia el sur y sus actividades. 

“Vinimos a un taller de aromáticas, aprendimos en profundidad y conocimos un lugar muy lindo que está cerca de nuestros hogares; para aprovechar, disfrutar y aprender”, expresó Mónica, vecina de barrio Grandoli que participó del taller en el Parque Huerta La Tablada.

También la plazoleta de la Paz fue un centro de encuentro este viernes con la intervención de la Plaza de los Ciudados, con un espacio de juegos para niños, niñas y jóvenes, talleres de plantas aromáticas, yoga, mandalas, orientación laboral, discapacidad y prevención de consumos problemáticos. Además, se acercaron los dispositivos Árbol de Cuidados y la Red de Mujeres del Barrio.