3 de diciembre

DDHH

«Mi historia, mi derecho»: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña «Mi historia, mi derecho», que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística 'De eso no se habla' armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (en Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (celular 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222