28 de marzo

Fiestas

Distritos
Convivencia

El CMD Norte conmemoró su 25º aniversario con un gran festejo en los jardines de Villa Hortensia

La celebración, el pasado viernes, incluyó un reconocimiento a trabajadores del minimunicipio de calle Warnes 1917. También hubo espectáculos, feria de emprendedores y talleres.

El pasado viernes el Centro Municipal Distrito Norte celebró su 25º aniversario con un festejo en los jardines de Villa Hortensia, que se extendió durante toda la tarde y contó con la participación de vecinas, vecinos, referentes barriales, representantes de instituciones, autoridades municipales y personal del minimunicipio ubicado Warnes 1917.

El CMD Norte fue inaugurado el 13 de octubre de 1997, constituyéndose en el primer centro distrital de Rosario y marcando el inicio del proceso de descentralización municipal de la ciudad, que posibilitó una atención sectorizada a las necesidades de cada territorio. Desde entonces, Villa Hortensia se erigió como espacio estratégico de resolución de trámites y participación ciudadana. 

El festejo tuvo su comienzo pasado el mediodía con un reconocimiento para las y los trabajadores que se jubilaron en los últimos años y para aquellos que trabajan desde que se inauguró el centro municipal, entre ellos José Tinelli y Rubén Basualdo, quienes tomaron el micrófono para recordar su paso por la institución y reflexionar sobre las maneras en que incidió en su formación como personas. Asimismo, se realizó una plantación por la memoria de César Luis Galván, trabajador de Villa Hortensia que perdió la vida como consecuencia de la pandemia de Covid-19.  

Sopladas las velitas y consumados los homenajes internos, se abrieron las puertas al público y empezaron las actividades: performances de la banda de Villa Hortensia y también de su taller de guitarra; una presentación del Circuito Interbarrial de Teatro; feria de emprendedores de Economía Social y del Nueva Oportunidad; talleres de origami, acuarelas y narración oral, y stands del Polideportivo Cristalería y de Educación para la Salud. 

En la oportunidad, la directora del CMD Norte Elisa Caballero Rossi tomó el micrófono para compartir unas sentidas palabras: “Villa Hortensia es mucho más que este hermoso lugar que nos aloja. Son las personas las que dan vida a esta institución: los trabajadores y trabajadoras y vecinos y vecinas de zona norte que vienen a realizar sus trámites. Las personas son parte activa de las instancias participativas”. 

Cabe destacar que el festejo del pasado viernes se enmarcó en la agenda de actividades que programó el distrito para celebrar su mes aniversario, identificada bajo el hashtag #VillaHortensia25Años. El cronograma inició en el Día del Adulto Mayor con 'Arte Terapéutico', una exhibición de arte de vecinos y vecinas transitando la tercera edad que se desarrolló el sábado 1º de octubre, día del adulto mayor.

Y continuó el pasado miércoles 5 con un Taller de Huerta en Casa, donde se enseñó sobre kokedamas, macetas biodegradables y plantas aromáticas. En tanto el jueves 13, aniversario del natalicio, tras el tradicional izamiento de la Bandera Nacional, se desarrolló un Taller del Respeto para alumnas y alumnos de dos escuelas de la zona: la N° 69 Dr. Gabriel Carrasco y la N° 141 República de México. 

Además, la agenda de #VillaHortensia25Años no se agotó con estas actividades. Todavía resta, el 19 de octubre, una instancia de Turista en Mi Ciudad, con visitas al Museo de la Democracia, al Casco Histórico y al Parque Independencia. Y a fin de mes, el sábado 29, uno de los eventos más esperados: la novena edición de la feria medieval La Comarca Villa Hortensia.

Sobre Villa Hortensia

La histórica mansión Villa Hortensia, inicialmente propiedad de José Nicolás Puccio, fue vendida a Ciro Echesortu y más tarde pasó a ser propiedad de Alfredo Rouillón. La villa no constituyó la residencia permanente de la familia sino que fue su casa de veraneo, presuntamente por su privilegiada cercanía al río y sus enormes jardines arbolados.

En el año 1989, por decreto nacional Nº 325, fue declarada Monumento Histórico Nacional cuando su edificación había sufrido ya un gran deterioro, debido a la inexistencia de mantenimiento, lo que la puso ante el riesgo cierto de demolición.

El 30 de mayo de 1996, la Municipalidad de Rosario decidió adquirir el inmueble, y el destino de la propiedad cambió sustancialmente. Luego de un profundo proceso de restauración, el 10 de octubre de 1997 se inauguró, y el 13 comenzó a funcionar como primer centro municipal de Distrito de la ciudad de Rosario.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte