Plan de Calles: se habilitó el tránsito de Maipú entre Rioja y Córdoba
Finalizaron los trabajos de la reconstrucción de la parada del transporte urbano. La intervención garantiza mayor durabilidad ante la circulación y frenadas del tránsito pesado.
Desde este lunes se encuentra habilitada al tránsito la nueva dársena del transporte urbano de pasajeros ubicada en Maipú entre Rioja y Córdoba. Los trabajos consistieron en la reconversión de la carpeta asfáltica existente a losas de hormigón de alta resistencia que garantizan mayor durabilidad, en relación con las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las constantes frenadas del transporte urbano de pasajeros.
Por la zona pueden circular actualmente automóviles, pero la parada aún no está habilitada para colectivos, dado que para ello deben finalizar las tareas en calle Santa Fe de Sarmiento a Presidente Roca.
Asimismo, si bien la obra correspondiente a la reconversión de la dársena de transporte se encuentra finalizada y habilitada, el viernes pasado la empresa ASSA (Aguas Santafesinas) realizó el hormigonado del sumidero ubicado en la esquina de Maipú y Córdoba, de forma tal que la intervención se encuentra vallada hasta que concluya su período de endurecimiento.
Con respecto al procedimiento técnico, en primer lugar se ejecutó la rotura y demolición del pavimento existente, y la consecuente excavación. Luego, se realizó la base de hormigón h8, en 12 centímetros de espesor. Una vez fraguada la base, se ejecutó hormigón h30 de 20 centímetros de espesor, el cual requiere un fraguado de entre 10 y 15 días.
Cabe destacar que los trabajos en Maipú y Córdoba se iniciaron el 30 de enero y avanzaron a buen ritmo finalizando en tres semanas, el tiempo estimado por los tiempos de trabajo y períodos de endurecimiento de las capas de hormigón.
Reconstrucción de paradas
En el marco de los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas viene llevando adelante, la reconstrucción de las paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y, por otro, permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.
Entre las paradas ejecutadas en el último tiempo se encuentran las incluidas en la actual reconstrucción de calle Santa Fe, en las intersecciones con Entre Ríos, Corrientes y Presidente Roca.
Además, en los últimos meses también se realizaron nuevas dársenas del transporte urbano en Pellegrini y Laprida, y Pellegrini y Maipú, entre otras. En tanto, todas las arterias planificadas en trabajos de repavimentación comprendieron la ejecución de nuevas paradas.