18 de junio

Internacionales

Capacitación

La Municipalidad brindó un taller de cooperación internacional dirigido a organizaciones de la sociedad civil

Participaron más de 40 instituciones interesadas en fortalecer sus capacidades para participar en proyectos de colaboración y financiamiento externo.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Jefatura de Gabinete, este miércoles 24 de abril se desarrolló el taller «Desafíos y oportunidades de la Cooperación Internacional para organizaciones de la Sociedad Civil», un encuentro dirigido a ONG de Rosario y su área metropolitana. Se trata del primero de varios encuentros, cuyo objetivo es brindar a las organizaciones de la sociedad civil las herramientas necesarias para poder mejorar y fortalecer sus estructuras internas en vinculaciones con el exterior.

La actividad, que se enmarca en el programa 'Rosario Abierta al Mundo', que busca fortalecer la internacionalización comunitaria con estándares de calidad global y perspectiva intercultural e inclusiva, se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni y contó con la participación de la directora de Relaciones Internacionales del municipio, María Cantore, y de Soledad Marino y Matías Oliveri, por Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete. Los contenidos del taller estuvieron a cargo de Roberto Barbieri y Bernardita Raya, profesionales del equipo técnico de la dirección. 

“Desde el área de Relaciones Internacionales del municipio hace un año estamos publicando todos los meses convocatorias para las organizaciones de la sociedad civil que encontramos a nivel internacional, sobre proyectos y becas; también cursos online gratuitos y voluntariados internacionales para estudiantes y docentes, con el objetivo de traer más beneficios y oportunidades internacionales a la sociedad civil de Rosario", comentó Cantore.

Y agregó: "Ahora con este taller estamos buscando acercarnos más a la sociedad civil y trabajar con ellos en las lecciones aprendidas. Estamos muy contentos con las organizaciones que han venido, por sus perfiles, recorridos y potencial”. 

Consultada sobre la experiencia del taller, una de las asistentes, María Eugenia Uriburu, de la Fundación Camino que colabora en erradicar la desnutrición infantil, mencionó: ¨Me pareció un taller maravilloso para ampliar horizontes, encontrar herramientas para la búsqueda de cooperación internacional que tanto necesitamos las organizaciones”.

Otro de los testimonios sobre la experiencia fue el compartido por Mariana Mena, de la Asociación Civil Teresa Lourdes. “Para nosotros el espacio fue de gran utilidad, ya que estamos dando los primeros pasos en esto de buscar recursos afuera y nos faltaban herramientas y expertise a la hora de presentarlos. En esta primera instancia logramos aclarar muchas cosas”, señaló.  

Por su parte, Gabriela Moroni, de la Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina (Faohp), resumió: “Queremos agradecer por la invitación ya que fue de mucha utilidad para nosotros. Nos gustaría continuar con estos talleres para seguir profundizando en estos temas que brindan oportunidades en el exterior para nuestras organizaciones”. 

Aquellos interesados en recibir información sobre convocatorias, becas, cursos y voluntariados, así como próximos talleres para la sociedad civil, pueden suscribirse a la newsletter mensual Rosario Abierta al Mundo.

Para consultar noticias anteriores de RRII.

La cobertura de fotos y video fue realizada por Productora Sur.