19 de junio

Temas del día

Cultura

Adultos mayores

«Museos más Abiertos»: adultas y adultos mayores se transforman en Guías por un Día

La propuesta tiene como objetivo establecer un nuevo vínculo entre los museos de la ciudad y las personas adultas mayores. Inscripciones abiertas hasta el 14 de junio.

En el marco del programa municipal «Museos más Abiertos», la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y en articulación con la Dirección de Adultas/os Mayores y la Universidad de Adultos Mayores (UNR), pone en marcha esta iniciativa que posibilita que personas de la tercera edad se conviertan en guías por un día en los museos locales, poniendo en valor sus saberes y prácticas. 

La actividad involucra la creación de un espacio de intercambio de vivencias y conocimientos y una relectura de las propuestas de los museos participantes, en esta caso Museo Castagnino, de la Ciudad, Estévez, de la Memoria, Macro y Complejo Astronómico, para desarrollar una visita mediada por las personas adultas mayores que deseen sumarse, quienes podrán desarrollarla en la institución que elijan.

De este modo, desde el municipio se invita a las personas adultas mayores a inscribirse, a través de un formulario online, para sumarse a este desafío de ser guías de diferentes museos. La inscripción estará abierta hasta el viernes 14 de junio.

Una vez concretado el registro, se desarrollarán tres encuentros:

•    Primer encuentro: compartir y socializar las propuestas de todos los museos para que las y los participantes elijan de acuerdo a sus intereses.

•    Segundo encuentro: realizar una visita y contactar con los equipos pedagógicos y educativos de los museos, quienes compartirán los guiones para repensar la actividad.

•    Tercer encuentro: concretar la visita mediada por las personas o grupos de personas, de acuerdo a la relectura que realicen sobre la propuesta expositiva.

Sobre «Museos más Abiertos»

Es un programa de la Secretaría de Cultura y Educación que tiene como objetivo propiciar el corrimiento de las barreras geográficas, físicas, simbólicas, económicas, culturales, de acción y de participación que intervienen en el acceso ciudadano para el ejercicio de los derechos culturales.

El programa articula con distintos niveles del Estado, asociaciones y organizaciones de la ciudad en la búsqueda por promover el trabajo en red, propiciar nuevos vínculos y estimular visitas más significativas y participativas a los museos de la ciudad durante todo el año.

Programación Museos (mayo-julio)

Circuito Parque de la Independencia

Museo Castagnino. Horarios: miércoles a sábado de 13 a 19, domingos de 10 a 19.

-El Lado oscuro. Obra gráfica de Francisco Goya.

-Conexión directa de Verónica Orta.

-En la luz es donde está el misterio.

-Palabra. Mele Bruniard. Poemas trazados en tela, madera y papel.

Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich. Horarios: martes a viernes de 14 a 18, sábado, domingos y feriados de 10 a 18.

- Yo soy de donde hay un Río. La propuesta expositiva se basa en un recorrido por el territorio de Rosario y sus historias de origen, trabajadas desde distintas miradas que conviven, como la poética, la antropológica, la historia, la artística y la social. Remarcando la importancia del río Paraná en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

- Espacio Invernadero, se propone como un lugar de encuentros para descubrir, despertar la mirada y conectar con el Parque mediante los sentidos, a través del juego, la palabra y la imaginación. Allí el parque de la Independencia despliega todo su esplendor: naturaleza, senderos, esculturas, fuentes, espacios de convivencia que invitan a un paseo por nuestro patrimonio natural y cultural. En sus calles arboladas se entretejen las memorias de una comunidad. Su flora y fauna autóctona y exótica lo convierten en un lugar propicio para la exploración.

Circuito Casco Histórico

Museo Estévez. Horarios: martes a domingo de 9 a 13, miércoles a sábado de 9 a 18.

- Visita mediada a la Casa Museo

- Recorridos por el Casco Histórico.

- Asentados: exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. En una amalgama de sillas de la colección de la familia Estévez Mayor, así como también el préstamo de instituciones de raigambre local y nacional en la historia del diseño argentino. La intención de esta muestra propone una mirada sobre la capacidad del diseño nacional a través del objeto más repetido, más recurrente y a la vez infinito del diseño: la silla. A través de esta exposición el museo se propone ocupar el rol propio de su nacimiento, la exposición y el resguardo de aquellos objetos que nos interpelan en lo cotidiano las cosas que nos acompañan y conforman nuestro habitar. Curadores de la Muestra: Andrea Chaine (decoradora de interiores) y Franco Chimento (curador e investigador de Fundación IDA: investigación en Diseño Argentino).

Museo de la Memoria. Horarios: miércoles a viernes de 12 a 18, sábados, domingos y feriados de 9 a 13.

- Muestra Permanente

- Una Noche en Calilegua. Es una obra de Romina Garrido y Alejandra Fábregas con la curaduría de Mónica Fessel, sobre los hechos acaecidos en 1976 durante la noche del apagón en Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy, donde el estado terrorista secuestró a más de 400 personas.

Circuito Río

Museo Macro. Horarios miércoles sábados y feriados de 13 a 19, domingos de 10 a 19.

- La tregua del agua. Max Gómez Canle

- Las Cosas de Nuevo. Juan Hernández - Pando

- Soy Bidi. Ana Wandzik

- Máquinas nómadas. Vestigios del futuro en la colección publica de arte contemporáneo de Rosario.

Complejo Astronómico

- Funciones en el Planetario durante la semana.