15 de julio

Seguridad

Cultura
Producción
Recreación

Noche de Peatonales: las cámaras de seguridad contabilizaron alrededor de 178 mil asistentes

La Municipalidad monitoreó y controló a través de las cámaras con inteligencia artificial el masivo evento, que se desarrolló pacíficamente y sin registro de denuncias ni reclamos.

Ayer por la noche y organizada por la Municipalidad de Rosario, se desarrolló la décima edición de Noche de Peatonales, un evento que se transformó en una tradición para todas las rosarinas y los rosarinos y que se hace cada vez más masivo. En esta ocasión, por primera vez, y mediante la utilización de cámaras con inteligencia artificial que empezaron a instalarse en el último año y que fueron utilizadas para monitorear en vivo cuestiones de seguridad y control, se pudo determinar un movimiento de alrededor de 178 mil personas.

Rosario cuenta con 120 cámaras de este tipo monitoreadas desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) y compartidas en tiempo real con el OJO (Central de Información Criminal Operativa de la provincia de Santa Fe), que permiten no sólo la contabilización de personas, sino el seguimiento por reconocimiento facial y la detección de incidencias específicas que el operador asigne al sistema. El martes pasado se confirmó la suma de 480 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial más en el corto plazo, a partir de la firma de un convenio entre Municipio y Provincia, firmados por el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni en el marco de un plan para incorporar 5.000 en la ciudad en los próximos cuatro años.

Entre los datos sobresalientes brindados por esta tecnología, se pudo constatar que la hora con más movimiento en el recorrido de Noche de Peatonales, es decir, a lo largo de calle Córdoba, desde España hasta Buenos Aires, y por San Martín, desde San Lorenzo hasta Mendoza, fue entre las 19 y las 20, con más de 36.990 personas. La franja que le sigue es entre las 20 y las 21, con 36.615 asistentes.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe informó que no se registraron denuncias en el marco del evento, ni en zonas cercanas, por lo que se puede afirmar que todo ocurrió dentro de los parámetros normales y sin sobresaltos.