18 de junio

Control

Seguridad

Municipio y Provincia inspeccionaron armerías para prevenir desvíos a circuitos de comercialización ilegal

Personal municipal y efectivos policiales controlaron armas, municiones, registros y condiciones edilicias y de seguridad en todos los locales del rubro que hay en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, y en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, sigue adelante con los operativos de fiscalización de armerías de la ciudad. En los últimos días se llevaron a cabo siete inspecciones, cubriendo la totalidad de los locales del rubro. Las intervenciones tienen por objetivo, entre otros, el de prevenir desvíos a los circuitos de comercialización ilegal y mejorar las condiciones de seguridad propias de la actividad.

“Vamos a seguir haciendo periódicamente este tipo de controles en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Sabemos que este trabajo ayuda a evitar el posible desvío de armas a los circuitos ilegales. Desde el municipio aportaremos todo lo que está a nuestro alcance para generar mejores condiciones de seguridad a los propios comercios y también para la sociedad”, destacó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

Los agentes municipales controlan que estén en vigencia la habilitación municipal así como la correspondiente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). También se verifica si el negocio se dedica a la venta de armas de fuego, blancas y agresivos químicos, o si solo es un taller de reparación, y si están dadas las condiciones de seguridad, salubridad e higiene en el local.

En tanto, los oficiales policiales examinan los libros de registro de municiones, pólvora, vainas, fulminantes y el de operaciones para talleres de recarga de munición. Finalmente, se inspeccionan las condiciones de seguridad, higiene, tablero eléctrico, disyuntor diferencial y extintores.

“Es sumamente importante realizar estas inspecciones en conjunto con la Municipalidad, con el objetivo de prevenir hechos de violencia armada a través del ingreso de armas y municiones al circuito ilegal. Lo hacemos en el marco de las facultades conferidas por la Dirección Provincial de Armas”, remarcó el secretario de Control del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Lucas Covacich.

Por el lado del municipio, quienes efectivizan los controles son los agentes de la Dirección de Inspección, Comercio, Servicio e Industria, mientras que el gobierno provincial cuenta con el aporte de los efectivos policiales de la Unidad Regional II de Rosario.